Por @Alvy — 14 de Noviembre de 2018

Experimental Advanced Superconducting Tokamak

¡Ozú, qué caló!

– en los pasillos del tokamak experimental

Unos científicos chinos han batido el récord de altas temperaturas utilizando el Experimental Advanced Superconducting Tokamak (EAST), un reactor de fusión al que han llevado al límite: 100.000.000°C. Comparativamente en el centro del Sol hay unos 15.700.000°C, en el Valle de la Muerte de California unos 56°C cuando marcó el último récord.

A pesar de lo espectacular del dato la temperatura récord se alcanza en un lugar especialmente pequeño del contenedor y durante un breve instante, aunque es todo un hito. Ningún material puede resistir esas temperaturas, de modo que el efecto se mantiene mediante campos magnéticos sin que toque las paredes del reactor. Lo mejor es que la reacción es «controlable» y que además no produce ningún tipo de contaminación.

No sabemos si pudieron llegar a probar a freír un huevo en el interior del reactor, pero sí que el hidrógeno se convirtió de gas a plasma, el cuarto estado de la materia. Así que probablemente no habría problema para usarlo como hornillo aunque en caso de añadir bacon quedaría muy churruscadito.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear