Por @Alvy — 19 de Octubre de 2020

Cards of Logic

Tengo que comprarme un coche. Mis últimos tres coches fueron muy fiables y eran azules. Así que me compraré un coche azul.

– falsa analogía

El nuevo programa de esa cadena de televisión puede parecer zafio, absurdo y poco educativo, pero la mayor parte de la gente lo ve, así que debe ser el mejor programa.

– sofisma populista

En esta pandemia tenemos que elegir entre economía o salud, no podemos tener ambas cosas a la vez.

– falso dilema

Cards of Logic procede de un curso de lógica y pensamiento crítico de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda). Es un resumen rápido y directo de falacias lógicas, esos argumentos que parecen válidos pero no.

Aunque lo de que la mayoría tengan nombres en latín las hace un poco repelentes, se llaman como se llaman porque se conocen desde tiempos inmemoriales. Curiosamente la mayoría tienen su traducción al castellano, aunque da la impresión de que se usan menos (por ejemplo: ad populum = «sofisma populista»). El culmen de estas denominaciones es quizá el argumentum ad Wikipediam o el Argumentum ad Googlum que son muy del siglo XXI pero con nombres propios de lengua muerta.

Lo importante es conocer todas estas falacias, o al menos las más comunes, para a) reconocerlas cuando alguien está realizando argumento erróneo o falso (a sabiendas) y b) no caer en ellas al razonar respecto a cualquier tema. Si se razona mal, la conclusión puede no ser acertada.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD