Por @Alvy — 4 de Julio de 2022

Battersea Power Station Unveils The Newly Restored Control Room

Si estás todavía haciendo tus planes de vacaciones y da la casualidad de que pasas por Londres y te interesan los temas geeks de los que solemos hablar en este blog, tal vez quieras ver de reservarte una mañana por si ya se ha abierto al público la Sala de control A de la central eléctrica de Battersea, que acaban restaurar completamente. Al parecer se podrá visitar a partir de este otoño, aunque no se sabe si en grupos que la contraten para eventos o en plan particular. Las fotos de la web son sencillamente gloriosas; toda una mezcla medio steampunk medio brutalista medio art decó en lo que podría ser un ambiente victoriano de Londres, pero del siglo XX.

Y es que aunque es una central eléctrica relativamente moderna (se construyó entre 1939 y 1955, en dos fases, pero hace menos de 80 años) sólo funcionó hasta 1983. En aquella época el combustible principal era carbón, pero también funcionaba con petróleo. Las cifras que dan en la Wikipedia son bastante abrumadoras: en sus mejores tiempos producía más de 500 MW de electricidad de forma continua; por si fuera poco era el edificio de ladrillo más grande de Europa.

Battersea Power Station Unveils The Newly Restored Control Room

Yo tuve ocasión de ver la central de Battersea de lejos en persona hace años, cuando íbamos en grupo a visitar las cercanas obras de ampliación del Metro de Londres para un reportaje, que pasaban justo por ahí. Ya desde lejos se adivinaba majestuosa e impresionante, con las chimeneas recién reformadas y relucientes, frente a los ladrillos originales ennegrecidos. Los alrededores de la zona son nuevos edificios de arquitectura moderna en un entorno más verde, con cafeterías y parques infantiles; resulta un sitio bastante agradable.

Curiosamente, todo el interior de la central fue reconvertido en apartamentos, tiendas y zonas de ocio. Incluso hay un campus de Apple en su interior, ocupando varias plantas. Se conservaron algunos de los elementos originales, de los cuales la sala de control que han abierto ahora será una de las partes más llamativas. Yo desde luego ya tengo un destino a añadir al próximo viaje a Londinium.

Animals / Pink Floyd

Actualización (5 de julio de 2022) – Como bien apuntó Marino, la central de Battersea se utilizó en la famosa portada de Animals, el álbum de Pink Floyd.

Animals Deluxe / Pink Floyd

En 2018 se lanzó una versión Deluxe del mismo álbum, que apropiadamente muestra el estado de las obras.

Más: el centro comercial donde se están instalando las nuevas tiendas (Zara incluido) se llama, apropiadamente, Electric Boulevard.

(Vía Dave.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Desarrolla más rápido con Xojo