Por @Alvy — 10 de Junio de 2021

Archivo de Google Noticias

Seguro que esto es más viejo que una máquina de Turing a pedales, pero un tuit de Ramón –que siempre anda compartiendo enlaces interesantes– me lo recordó, y aunque hacía siglos que no pasaba por allí, bien merece la pena revisitarlo.

Se trata de la Hemeroteca de Google Noticias, una colección de periódicos antiguos digitalizados que se puede consultar en su formato original, porque están escaneados y luego pasados por un programa de reconocimiento de textos. Oro puro de la arqueología digital y periodística. El contenido proviene de PaperOfRecord.com, un archivo que adquirió Google hace más de una década y que en su momento alcanzó los 21 millones de imágenes.

Uno de los mayores tesoros periodísticos que todavía esconde la red: colección de 2.409 periódicos a texto completo, de los últimos tres siglos. Una maravilla con la que pasar las horas husmeando. – @RSalaverria

ImgImgImgSi el sitio se ve un poco viejuno y abandonado, sin seguir las reglas del Material Design de Google y blablabla es porque el proyecto quedó discontinuado y hace siglos que ya no escanean nada. Supongo que básicamente porque hay otra forma de acceder a los periódicos online hoy en día, de lo que se encarga Google News. Dijeron que a lo mejor le daban un repaso visual, pero nada. De todos modos tiene su encanto.

A pesar de su estado todavía funciona: hay unos 2.400 periódicos, principalmente estadounidenses –y de prensa muy, muy local– pero también otros europeos. Los archivos, eso sí, tienen sus limitaciones: no están todos los ejemplares y de algunas cabeceras apenas hay decenas o cientos de páginas. Otros tienen muchísimos más ejemplares con todas sus páginas –fotos y anuncios publicitarios incluidos– y aunque la calidad del escaneo es muy variable es curioso hojearlos.

Lo más interesante es sin duda la organización cronológica (tras elegir una cabecera: década > año > mes > semana > día) y también que la búsqueda por palabras suele funcionar (aunque la Ayuda al respecto irónicamente no funciona muy bien).

Entre las cosas raras que se pueden encontrar están las noticias de algunos acontecimientos históricos –lo cual es interesante porque hay algunos que se remontan al siglo XVIII– y lo que no son noticias: anuncios clasificados, publicidad, programaciones de televisión y cine o predicciones meteorológicas.

El típico sitio para perderte cualquier día de aburrimiento y aparecer horas y horas después preguntándote qué haces comparando los precios de las cadenas de música y los primeros televisores en color con los equipos de hoy en día. O algo más rebuscado. Un gran bonus: de todo lo que encuentres puedes obtener un hiperenlace permanente para guardarlo para el futuro.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo