Por @Alvy — 19 de Octubre de 2022

When life gives you lemons, write better error messages | by Jenni Nadler | Sep, 2022 | Wix UX

Rompamos gustosos aquí una lanza a favor del equipo de UX de Wix, el popular servicio de creación y alojamiento de páginas web, porque han corregido ni más ni menos que 7.643 mensajes de error para mejorar la vida de sus clientes. Jenni Nadler, jefa del equipo, explica que lo han hecho aplicando la más básica metodología: describir apropiadamente los mensajes de error, algo que queda meridianamente claro en la imagen.

Esto consiste simplemente en:

  • Explicar qué ha sucedido
  • Explicar por qué ha sucedido
  • Tranquilizar al usuario
  • Explicar cómo resolver el problema
  • Plantear alguna alternativa si sigue sin funcionar

La idea incluye reemplazar errores «genéricos» como «ha sucedido un error» por algo más descriptivo, como «no se han podido renombrar archivo»; huir de los tecnicismos y términos marketroides, del tipo «Un error de una tercera parte externa impide la visualización en formato SVG» (sería mejor «No se ha podido obtener la imagen vectorial en formato SVG que está almacenada en un servicio externo») y cosas así.

Para encontrar todos los errores simplemente pidieron a los desarrolladores todos los lugares del código de la plataforma en que apareciera la palabra «error». Dieron entonces por buenos los que obviamente no tenían nada que ver o eran correctos y luego reescribieron con sugerencias de los programadores cada uno de los errores, sabiendo cuándo se mostraban, a qué se referían y posibles soluciones. (Hay que reconocer que los programadores, por hache o por be, no suelen ser muy buenos escribiendo esos textos.)

El resultado es un servicio con mensajes de error mucho más adecuados, informativos y útil. Y sin que hacerlo les haya llevado mucho tiempo arreglarlo. ¡Renfe, Sedes Electrónicas de todos los Ministerios, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y Certificados Digitales, ánimo, el esfuerzo compensa!

Wix por cierto tiene la web WixUX dedicada a esas cosillas y está llena de información interesante.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

Desarrolla más rápido con Xojo