Por @Alvy — 9 de Enero de 2020

Por qué comunicarse en asíncrono suele ser mejor / Tettra

Mucha gente es cada vez menos amiga de las llamadas de voz, por no hablar de las reuniones en persona, de cara a trabajar eficientemente. Aunque con sus matices, se trata básicamente del fenóneno de la comunicación síncrona frente a la asíncrona, muchas veces superior. En la primera modalidad quienes participan deben hacerlo a la vez (ej. una llamada de teléfono), mientras que en la segunda (ej. un hilo de correos, o un canal de chat / WhatsApp, Slack, Buffer) cada cual contesta cuando puede/quiere. Incluso los chats «en directo» parecen estar de capa caída.

Andy Cook de Tettra, una empresa que desarrolla apps para esto, lo ha explicado junto con otros detalles acerca de lo que se sabe sobre el trabajo en equipo en una anotación: How to Make Asynchronous Communication Work for Your Team («Cómo hacer que las comunicaciones asíncronas funcionen para tu equipo»). En ella hay una gráfica aplastante que explica la raíz del problema: cuando se está concentrado trabajando en algo, una interrupción hace que se necesite mucho tiempo para volver a ese estado de concentración; mucho más de lo que la gente se piensa. Cook lo estima en 26 minutos, pero hay quien dice que puede ser incluso más.

«Sobreviví a otra reunión que podría haber sido un e-mail / AliExpress
La mítica taza (también camiseta) «Sobreviví a otra reunión que debería haber sido un e-mail» / AliExpress

Por esta misma razón es por lo que para no salirse de ese estado de concentración debido a las interrupciones de la vida cotidiana se suelen dar todo tipo de recomendaciones: desactivar las notificaciones, desconectar los programas de mensajería, no consultar el correo cada 5 minutos… Incluso hay reglas no escritas como las de ponerse los auriculares (modo «No molestar») o una «banderita roja» para señalar los momentos en que nadie debe tocarte en el hombro o enseñarte el último vídeo viral en su móvil.

Añádanse otras ventajas a lo asíncrono: no tener que estar a la misma hora ni en el mismo sitio, el hecho de que quede un registro de mensajes o correos en los que se pueda buscar, que ese registro evite errores, etcétera.

La comunicación directa y personal tiene otras ventajas, no lo olvidemos, es más humana y todo eso. Pero de cara a un trabajo que requiera concentración a nivel individual, cualquier distracción parece causar demasiados problemas hoy en día.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Alan Turing and his Contemporaries: Building the world’s first computers

EUR 20,74 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


The Victorian Internet

EUR 16,52 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección