Por @Alvy — 24 de Mayo de 2021

Kiwix / Wikipedia

Hace casi una década que comentamos por aquí que «parecía buena idea que la Wikipedia se pudiera descargar en 10 GB», algo que la gente de proyecto Kiwix ha ampliado con habilidad en este tiempo a otros proyectos. De modo que ahora su software es más universal –funciona en cualquier dispositivo– y además permite descargar muchos sitios web al completo para leerlos sin conexión.

La posibilidad de acceder a ingentes cantidades de conocimiento humano sin una conexión online no debe despreciarse. Es algo que puede resultar interesante para sitios donde las conexiones no sean fáciles (o rápidas, o baratas, como en muchos países en desarrollo), por si alguien se siente tentado de irse a algún lugar sin cobertura de ningún tipo o, quién sabe, por si sobreviene un «fin del mundo estilo Apocalipsis zombie»: ¿cuánto valdría el acceso a una Wikipedia completa entonces, eh?

Los contenidos se pueden descargar y enviar por medios físicos: correo postal (a.k.a. snail-mail), en persona, en el teléfono, la tableta o el portátil. O bien aprovechar un momento puntual en el que haya conexión (por ejemplo en una biblioteca o centro cívico) para hacer la descarga si luego se va a estar sin conexión en otro lugar.

Para utilizar Kiwix hay que descargar primero el software, que está disponible para Windows, MacoS, Linux, Android, iOS y Chrome. Y a continuación descargar archivos en formato .ZIM como los que hay en su repositorio (y otros sitios). Entre los principales están:

  • Wikipedia / Wikiquote / Wikidata y otros
  • Proyecto Gutenberg
  • Stack Exchange
  • TED
  • Khan Academy
  • MOOC (Massive Open Online Course)
  • OpenStreetMap
  • PhET Interactive Simulations

También es interesante que en el caso de Wikipedia se pueden acceder a diversas versiones que ocupan más o menos tamaño (lo cual también es importante porque hay que almacenar muchos gigabytes en tarjetas o discos). Están desde la versión completa de cada idioma a la versión con los artículos más leídos, o la mini (resumen y ficha rápida) o la sin imágenes, lo cual reduce muchísimo el tamaño (de 21 GB para la Wikipedia en español a 8,6 GB sin imágenes y 2,8 GB en versión mini).

Otra ventaja es que el software con todo el contenido no es que sea rápido… ¡es que vuela! en comparación con trabajar online con él. Un recordatorio de los viejos tiempos en los que no había que irse a los servidores de la nube hasta para aplicar un filtro a una foto o hacer una nimia búsqueda.

El proyecto Kiwix tiene detrás una organización sin ánimo de lucro; en su web hay un blog y un FAQ y además dicen que admiten peticiones de contenidos a incluir. Quien lo encuentre interesante puede también realizar una donación para el mantenimiento de los equipos y quienes trabajan en el proyecto.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo