Por @Alvy — 29 de Mayo de 2020

Odiómetro | El espejo de nuestro odio

El espejo de nuestro odio.

El Odiómetro es, como su propio nombre indica, un medidor del odio en Twitter. Una forma de cuantificar cuántos tuits de odio por minuto se emiten en la red social en castellano, buscando coincidencias con insultos, descalificaciones y palabras malsonantes. Ha sido programado por Mikel Torres; el código está en Github y se puede analizar y ver cómo funciona.

Después de mirarlo asusta un poco la cantidad de barbaridades que circulan por esa red social: entre 100 y 300 exabruptos por minuto. Lo más asombroso es lo increíblemente preciso que resulta el invento: apenas falla con «falsos positivos» (calificar de odio cosas que no lo son, por ejemplo algunas menciones de la palabra «payaso») aunque tampoco sabemos qué tal se comporta con los «falsos negativos» (insultos que ignora porque no conoce las palabras). Diría que es efectivo al 90 o 95%. (O quizá es que la gente no suelta nada más que burradas.)

Odiómetro | El espejo de nuestro odio

Además del análisis en tiempo real tiene una archivo histórico donde se puede ver una estadística del odio por horas o días y también cuál es la cuenta más odiadora y la cuenta más odiada (no haré spoiler, pero obviamente triunfa la temática política). El odio parece oscilar con los vaivenes de los ciclos semanales; con picos hacia las 12.00 y las 00.00 (y supongo que los lunes).

También da que pensar: un sistema relativamente sencillo puede detectar el odio latente e incluso tomar nota de las cuentas que más odio están generando; sería una herramienta a tener en cuenta para penalizar cuentas, bloquearlas o cerrarlas casi de forma automática.

(Vía Mariluz Congosto.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo