Por @Alvy — 18 de Noviembre de 2019

Infografía: ¿Cuántos lectores están dispuestos a pagar? | Statista

Este gráfico de Statista titulado «El arduo camino de los medios hacia el paywall» utiliza datos del estudio Digital News Report 2019 e indica básicamente el porcentaje de internautas encuestados que dijeron estar suscritos a alguna fórmula de suscripción o acceso a periódicos online. En otras palabras: cuanta gente paga por traspasar los muros de pago (paywalls) que se han hecho tan (im)populares en los últimos tiempos.

En España es sólo una de cada diez personas (10%), lo cual puede ser mucho o poco según con qué otros países se compare: estamos por encima de Alemania, Francia, Italia o Japón, pero por debajo de Estados Unidos (16%) y de Noruega que por alguna extra razón tiene un ratio asombrosamente alto (34%).

Tampoco ayuda mucho comparar la evolución los datos de 2016 (azul claro) con el más reciente de 2019 (azul oscuro): en España o Alemania se ha mantenido exactamente igual, mientras que en Noruega, Estados Unidos y Reino Unido ha aumentado y en el resto ha disminuido.

Por eso solamente se puede afirmar el dato, y que «sólo» una de cada diez persona paga, porque tan relativo como si eso es mucho o poco estarían las razones atribuibles a ese hecho: ¿Precios altos? ¿Calidad insuficiente? ¿Suscripciones que son más bien «donaciones» que pago por contenidos? ¿Crisis económica que lleva a evitar gastos secundarios? ¿Calidad de los medios gratuitos? ¿Desvío a otras áreas de interés como los canales de pago de televisión/cine? Yo desconfiaría mucho de quien apuntara una sola causa sin un análisis completo que lo justifique.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD