Por @Alvy — 18 de Noviembre de 2019

Infografía: ¿Cuántos lectores están dispuestos a pagar? | Statista

Este gráfico de Statista titulado «El arduo camino de los medios hacia el paywall» utiliza datos del estudio Digital News Report 2019 e indica básicamente el porcentaje de internautas encuestados que dijeron estar suscritos a alguna fórmula de suscripción o acceso a periódicos online. En otras palabras: cuanta gente paga por traspasar los muros de pago (paywalls) que se han hecho tan (im)populares en los últimos tiempos.

En España es sólo una de cada diez personas (10%), lo cual puede ser mucho o poco según con qué otros países se compare: estamos por encima de Alemania, Francia, Italia o Japón, pero por debajo de Estados Unidos (16%) y de Noruega que por alguna extra razón tiene un ratio asombrosamente alto (34%).

Tampoco ayuda mucho comparar la evolución los datos de 2016 (azul claro) con el más reciente de 2019 (azul oscuro): en España o Alemania se ha mantenido exactamente igual, mientras que en Noruega, Estados Unidos y Reino Unido ha aumentado y en el resto ha disminuido.

Por eso solamente se puede afirmar el dato, y que «sólo» una de cada diez persona paga, porque tan relativo como si eso es mucho o poco estarían las razones atribuibles a ese hecho: ¿Precios altos? ¿Calidad insuficiente? ¿Suscripciones que son más bien «donaciones» que pago por contenidos? ¿Crisis económica que lleva a evitar gastos secundarios? ¿Calidad de los medios gratuitos? ¿Desvío a otras áreas de interés como los canales de pago de televisión/cine? Yo desconfiaría mucho de quien apuntara una sola causa sin un análisis completo que lo justifique.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


Alan Turing and his Contemporaries: Building the world’s first computers

EUR 20,74 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Los nativos digitales no existen

EUR 9,49 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato

EUR 8,54 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección