Por @Alvy — 18 de Noviembre de 2019

Luces, botones y… ¡acción! Este vídeo de arqueología informática de Living Computers muestra un chisme «históricamente significativo» restaurado y funcionando: un PDP-7. Es toda una joya y aunque sea increíble funciona. La máquina data de finales de los años 60; el Unix que ejecuta es la primera versión en ensamblador del mismísimo Ken Thompson de 1969. Es propiedad de Fred Yearian, un ingeniero de Boeing.

El ordenador en cuestión es un PDP-7 de DEC, concretamente el de número de serie 129. Tenía lo que llamaban un «disco fijo» que se conectaba con una controladora; en la restauración se utiliza otro modelo «emulado» con un controlador especial llamado JK09, lo cual resulta curioso porque Josh Dersch (su creador) es probablemente la primera persona que ha tenido que reescribir desde cero un controlador para el Unix versión 0 en los últimos 45 años.

El código de arranque (bootstrap) se puede ver a partir de [01:10]; está en una cinta de papel perforado como las de Telex. Como puede verse en la salida por impresora el primer login lo hicieron con el usuario dmr en honor a Dennis M. Ritchie, uno de los co-creadores del Unix. Se puede ver el valor cero del tiempo Unix (1 de enero de 1970) y cómo se preparar el código con los write() de sólo dos bytes de longitud; limitaciones de la época supongo.

De este modelo PDP-7 sólo existen cinco equipos en todo el mundo que hayan sobrevivido al paso del tiempo; los otros cuatro están en museos de la informática.

(Vía Hackaday.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Desarrolla más rápido con Xojo