Por @Wicho — 25 de Mayo de 2020

Hacía mucho tiempo que no le dedicaba tiempo a un juego de ordenador. Tanto como quizás unos 25 años. No es que no haya jugado a ratos a cosas como el Mahjong –que no deja de ser un juego de tablero– o a estos de pasar un rato estilo Tetris o similares. Pero no a juegos que tienen una historia que terminar. El último de ese estilo al que recuerdo haberle dedicado tiempo es a The Daedalus Encounter, que es de 1995.

Gris, de Nómada Studio, ha sido pues mi reencuentro con el mundo de los juegos después de todos estos años. Y ha sido un reencuentro que me ha dejado un gran sabor de boca.

Al principio del juego Gris, que es la protagonista, está en medio de un páramo en el que hay unas ruinas. Y no sabes mucho más que es capaz de desplazarse de izquierda a derecha en ese mundo y de dar saltos. El juego no tiene diálogos ni instrucciones extensas que tengas que entender; puedes empezar a jugar a la voz de ya.

Pero según te vas desplazando por ese mundo empiezas a entender la dinámica del juego según vas interactuando con él y van pasando cosas. Poco a poco, además, Gris va adquiriendo alguna habilidad más según vas recuperando colores y el mundo de Gris deja de ser gris.

El mundo de Gris – Nómada Studio
El mundo de Gris – Nómada Studio

Se trata fundamentalmente de un juego de plataformas y puzzles pero con una historia detrás. Además tiene la peculiaridad de que ni estás pillado de tiempo –aunque en algunas ocasiones sí necesitas completar una tarea en un tiempo dado para avanzar– ni mueres nunca. Puedes probar y probar cosas sin que pase nada y sin presión. Puedes dedicarte a explorar los distintos escenarios en los que tiene lugar el juego, que son una verdadera obra de arte, trabajados con enorme atención al detalle, y muy bien acompañados por la banda sonora del juego. Y eso se agradece mucho, al menos para alguien que llevaba tanto tiempo sin jugar como yo.

Las cosas además están lo suficientemente bien hiladas como para que, de nuevo, alguien que lleva años apartado de las convenciones de los juegos y de cómo se manejan los personajes y de las cosas que se pueden hacer o no no se frustre y disfrute de él.

Cuando terminas el juego, además, se abre un menú de opciones extra en el que puedes acceder a directamente cada uno de los capítulos del juego por si quieres repasarlo o ver si te has dejado algo por ver; también da acceso a una galería de imágenes y de música.

Está disponible para Nintendo Switch, que es la versión que yo he jugado, PS4 y Steam por 16,99€. En iOS, cuariosamente, ahora mismo está por 5,49.

En definitiva, una verdadera delicia de juego que, al menos para mí, como decía antes, ha sido un reencuentro más que placentero con este mundillo. Pero creo que cualquiera, por mucho que está en este mundillo, lo disfrutará porque se nota que está hecho con todo el cariño del mundo.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


One Jump Ahead: Computer Perfection at Checkers

EUR 27,26 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


The Making of Monument Valley: Secrets Behind the Best Indie Games

EUR 2,99

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección