Por @Wicho — 17 de Agosto de 2020

Durante la desescalada empecé a jugar The Outer Worlds para la Nintendo Switch gracias a una licencia que me proporcionó Obsidian Entertainment. Empecé muy bien pero la llegada de la «nueva (a)normalidad» me ha impedido seguir dedicándole demasiado tiempo, así que esta anotación por ahora será de mis primeras impresiones; la actualizaré cuando termine el juego.

La premisa es que en un futuro en el que la colonización de otros mundos es una realidad –aunque en manos de grandes empresas– decides embarcarte hacia el sistema Halcyon. En 2285 parten hacia allí la Esperanza y la Pionera, que aún a pesar de que son capaces de viajar más rápido que la luz, necesitarán diez años para completar el viaje. Por eso te ponen en hibernación, junto con el resto de las personas que van hacia allí. Pero algo pasa por el camino y aunque la Pionera llega a su destino sin problemas la Esperanza se pierde por el camino.

En 2355 el científico ¿loco? Phineas Welles no sólo da con ella en los confines del sistema Halcyon sino que es capaz de revivir a una de las personas que va a bordo, que se va a convertir en el personaje con el que juegues.

Así que tus primeras decisiones van a ser para configurar el personaje. Género, raza, aspecto físico en general, habilidades físicas y mentales… pero pronto te encontrarás con que tienes que empezar a tomar decisiones acerca de cómo actúas dentro del juego.

Tu primer objetivo será conseguir reparar la Falible, la nave que «heredarás» del contrabandista Alex Hawthorne. Y podrás hacerlo, en líneas generales, apoyando a Ganga Espacial, una de las grandes empresas presentes en Halcyon, o a un puñado de rebeldes que quieren escapar del yugo de esas mismas empresas. Porque las cosas no es que vayan precisamente bien en Halcyon.

Como en cualquier otro juego de rol las decisiones que tomas van influyendo en el desarrollo del juego –las oportunidades que se te presentan, cómo reaccionan los personajes no jugables, etc– y en el desarrollo de las características y habilidades de tu personaje.

A cada paso que das y mediante las conversaciones con los personajes que te vas encontrando –el audio está en inglés pero tienen subtítulos en español, igual que las posibles respuestas también están en español– vas construyéndote una imagen de lo que está pasando. También podrás ir reclutando una tripulación y poco a poco ir acumulando misiones, algunas opcionales y otras secundarias que te llevarán hacia el objetivo final. Que en principio es ayudar a Welles a despertar al resto de las personas que van a bordo de la Esperanza. O no. No hay un orden predeterminado para ellas aunque no podrás completar algunas sin haber terminado otras antes.

Como primer RPG de consola al que juego en mi vida The Outer Worlds me está encantando por la historia que tiene detrás, por el mundo que han construido para el juego. Por el humor que hay en los diálogos aunque las respuestas, como es lógico, estén predeterminadas. Por ese rollo Firefly que se trae, aunque sé que la referencia para quienes están más en el mundo de los videojuegos es Fallout: New Vegas

El llevar años sin jugar hacía que no las tuviera todas conmigo a la hora de enfrentarme al interfaz; de hecho mi hijo decía que no iba a enterarme de nada basándose en lo que dice Razbuten en Lo que los videojuegos son para alguien que no juega videojuegos. Pero sin embargo conseguí superar la primera etapa del juego y reparar la Falible en el modo Normal sin morir muchas más de 42 veces, aunque no las conté.

La Falible despegando de Terra 2 - Obsidian Entertainment
La Falible despegando de Terra 2 - Obsidian Entertainment

De todos modos pronto terminé por pasarme a jugar en modo Historia, en el que «los enemigos cuentan con menos salud e infligen menos daño.» No quiero ni pensar lo que será jugar en los modos Difícil o Supernova.

Hay alguna cosa que no me entusiasma como por ejemplo que a estas alturas el esquema se me empieza a hacer un pelín repetitivo: escoge una misión activa, vete al lugar que te toca, y por el camino líbrate de bichos, máquinas y personas que intentan matarte por que sí; luego líbrate de bichos, máquinas y personas que intentar matarte para evitar que completes la misión. Pero claro, a veces cuando crees que estás a punto de completar una misión alguno de los NPC te cuenta alguna cosa que te hace replanteártela y te metes por otra rama del juego. Así que dentro de ese esquema más o menos repetitivo te encuentras sorpresas.

También odio las pantallas de espera mientras la consola está cargando cosas. A pesar de sus informativos textos y trabajadas ilustraciones. A veces tienen un cierto sentido como por ejemplo si estás viajando a otro mundo o a otra parte dentro de uno. Pero a veces te las comes sólo para salir y entrar de la Falible, por ejemplo.

Me consta que hay muchas personas que piensan que la versión para Switch de The Outer Worlds tiene unos gráficos atroces y a ratos unas prestaciones en cuanto a cuadros por segundo que son, si no del siglo pasado, al menos de hace un par de generaciones de consolas.

A mí lo cierto es que no me importa porque estoy más ocupado en que no me maten (mucho) y en avanzar en la historia que en los gráficos propiamente dichos –ya dije en su momento que la última vez que dediqué tiempo a un juego fue a principios de los 90–. Y la historia, para mí, es lo suficientemente creíble como para meterme en ella y olvidarme de esos detalles técnicos –aunque a veces tenga que hacer un pequeño ejercicio de buena fe como por ejemplo si me escondo detrás de unos arbustos y estos dejan de verse.

Además, el poder jugar con a Switch ya sea enchufada a la tele o tirado en un sofá para mí es un punto extra a favor de esta versión. Pero sé que en ese sentido igual no soy exactamente el prototipo de gamer actual.

The Outer Worlds para la Nintendo Switch cuesta ahora mismo 60€ como descarga electrónica. Y en ese sentido juega en su contra que las versiones para Xbox o PS4 ya están a la mitad de ese precio.

Pero insisto, creo que poder disponer de ella en la Switch es un puntazo. Y el que las opciones que vas tomando por el camino cambien el transcurso del juego hace que lo puedas jugar varias veces comportándote de forma distinta para ver lo que pasa.

Así que sí, me declaro fan de The Outer Worlds en la Switch.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Molecube

EUR 20,55 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


The Puzzle Ninja

EUR 10,90

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección