Por @Alvy — 17 de Agosto de 2020

Estuve ayer repasando Predestination (2014), dirigida por los Hermanos Spierig, que es una de esas películas que no puedes interpretar correctamente con todos sus detalles hasta que la ves al menos por segunda vez. Está basada en Todos ustedes, zombies (1959) de Robert A. Heilein y tanto por la historia como por el resultado cinematográfico se considera una de las mejores del género «viajes en el tiempo». De hecho cuando se estrenó la apodaron la madre de las películas de viajes en el tiempo y aunque eso es algo claramente exagerado, ciertamente es muy buena.

Sin hacer mucho spoiler –aunque ya han pasado años del estreno y estaría permitida– pero tal y como cuenta el tráiler, la historia es mucho más que el resumen básico de su descripción:

Un agente tiene que realizar una compleja serie de viajes en el tiempo con el fin de detener a futuros asesinos.

Explicado así suena un poco a Minority Report (pero no); aunque ese es el hilo argumental que une toda la historia hay mucho más: desde personajes como la Madre soltera o el misterioso Señor Robertson a una diseño y fotografía excelentes. Mención especial para la máquina del tiempo con forma de maletín de violín con combinación, completamente deliciosa, y al tremendo batiburrillo de idas y venidas, referencias sutiles a lo que verdaderamente está sucediendo, algo que se puede ver en cada escena pero que sólo se aprecia en un segundo visionado.

Al igual que con otras películas similares, ayuda a entederla una estupenda cronología gráfica de todo lo que sucede y de los saltos hacia el pasado y hacia el futuro. Como toda buena película del tiempo, es paradójica: es su naturaleza, de modo que la explicación desafía a la lógica. ¿Fue antes el huevo o la gallina? Recordemos que también se dice que sólo Primer es una historia de viajes en el tiempo lógicamente consistente, y quienes la hayan visto saben que es un auténtico follón de idas y venidas, tantas y tan complejas que ahí sí que te pierdes sin un gráfico explicativo.

Relacionado:


Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Ready Player One

EUR 7,59 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Future Noir: The Making of Blade Runner, revised and updated

EUR 11,00

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección