Por @Alvy — 20 de Septiembre de 2018

El problema topológico de las tres casas y los tres servicios en versión taza / Mathgear

El problema de las tres casas y los tres servicios es todo un clásico de recreaciones matemáticas y de ingenio: unir con líneas las tres casas con los tres servicios básicos (agua, electricidad y gas) sin que se crucen unas con otras.

La versión original supone que el problema se desarrolla en la superficie de un plano (o de una esfera, para el caso) y no se considera válido hacer uso de la tercera dimensión para perforar el terreno o subir por los aires – de ahí su dificultad. (Si no lo has intentado nunca, hazte con una hoja de papel y prueba.)

Pero esta interesante versión que venden en Maths Gear es diferente: el escenario del problema es la superficie de una taza.

La topología nos enseña que no es lo mismo una esfera que una rosquilla –y por extensión tampoco lo son sus superficies– lo cual en este caso eso cambia bastante el problema. Así que con el rotulador borrable y un bonito diseño cualquiera puede enfrentarse ahora a esta nueva versión del problema y –quien sabe– dar con la solución con un poco de ingenio.

Bonus: otro clásico muy parecido al respecto es Conecta las cajas (o no), quizá incluso mejor que el original. La solución aquí.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear