Por @Alvy — 20 de Septiembre de 2018

Hay gente a la que todavía le importa la calidad de la música que escucha, algo que comenzó a perderse cuando tras la irrupción del CD musical empezamos a degradar la música en MP3 «con pérdida»… y de ahí al abismo. Aunque incluso los propios CD modernos a veces suenan mal lo que está claro es que la calidad de los CD es superior a la de los MP3 (al menos para los MP3 inferiores a 160 Kbps) y aunque hay técnicas como el SBR para codificar casi la misma calidad con menos información, lo cierto es que nada como los «originales sin pérdida». ¿Qué opinan los expertos de la calidad de sonido de los servicios de streaming musical?

La respuesta está en este vídeo de Víctor («Whitey») de White Sea Studio donde hace pruebas metódicas con originales en vinilo, CD y diversos servicios de streaming: Apple Music, Spotify (en alta y baja calidad), YouTube y Tidal.

En las comparaciones captura toda la información del streaming de la misma canción, la normaliza y compara cómo se escucha comparándola con los originales sin compresión – y teniendo en cuenta factores de la percepción musical y la forma en que trata cada servicio diversos rangos de frecuencias. (Nota: Irónicamente, al estar el vídeo en YouTube lo que se ve es una «versión Youtube» de la «compresión Spotify», por ejemplo – pero cualquiera podría hacer la prueba por sí mismo siguiendo el método que explica Whitey.)

El resultado es que Tidal es el servicio con mayor calidad de sonido en streaming, con una forma de comprimir y transmitir la música en calidad muy cercana a la de los originales. En segundo lugar estaría Spotify en alta calidad y en baja calidad, tercero quedaría Apple Music y finalmente YouTube Music que sería el peor de todo el grupo.

Naturalmente hay muchos otros factores a la hora de elegir un servicio u otro, especialmente el catálogo de obras disponibles, el precio y la calidad de su app. Pero si hablamos de «pura calidad», esto es lo que hay: Tidal supera a todos los demás.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear