Por @Wicho — 13 de Octubre de 2018

Beyond Earth por Asif A. SiddiqiBeyond Earth: A Chronicle of Deep Space Exploration es un libro escrito por el historiador del espacio Asif Azam Siddiqi y publicado por la NASA disponible gratuitamente en formatos epub, mobi y PDF.

De la descripción del libro:

Los seres humanos han utilizado herramientas desde que nuestra especie surgió hace cientos de miles de años. Pero nuestra capacidad de enviar herramientas especializadas, naves espaciales robóticas, a los cielos y dejar nuestra impronta en el cosmos abarca sólo los últimos 60 años. Este libro es una crónica de nuestros intentos de enviar a estos viajeros robóticos más allá de la órbita terrestre, a la Luna, a otros planetas y sus lunas, al Sol, a los cometas, a los planetas menores, a los planetas enanos y, en última instancia, más allá del sistema solar. Esta notable cronología internacional va desde la competición de las superpotencias de la Guerra Fría hasta las más recientes y fascinantes misiones científicas. Desde Sputnik a Cassini, pasando por los rovers de Marte y muchos más, este libro está lleno de detalles técnicos y también de historias de las increíbles dificultades y éxitos de la exploración espacial robótica.

El libro incluye breves descripciones de todas las misiones no tripuladas lanzadas más allá de la Tierra desde el inicio de la era espacial hasta el lanzamiento de Osirix-Rex, la última de estas misiones lanzada en 2016. Aparecen en orden cronológico e incluye aquellas que apenas duraron unos segundos después de su lanzamiento, algo relativamente habitual en los primeros tiempos.

En tiempos de la Wikipedia el autor indica expresamente que no la ha utilizado como fuente porque, según su opinión, en muchos casos repiten errores que se han ido propagando a través de diversas fuentes. Así que, como buen historiador, se ha ido tan cerca como ha podido de la documentación original de cada misión. Y aún así, dice, hay casos en los que hay dudas, sobre todo en las misiones más tempranas, porque por las prisas impuestas por la carrera entre los Estados Unidos y la Unión Soviética a veces ciertos instrumentos previstos no se montaban porque no estaban listos a tiempo y eso no siempre quedaba correctamente documentado.

En cuanto a las descripciones de las misiones el autor ha preferido centrarse en lo que sucedió durante ellas (correcciones de curso, inserción orbital, reingreso, aterrizaje, despliegue de equipo, etc.) en vez de hablar de sus logros científicos.

Me hubiera gustado que, siendo un libro electrónico, incluyera más imágenes. Pero siendo gratis, cueste lo que cueste.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear