Por @Wicho — 23 de Julio de 2021

Portada de La ciencia de los campeones por José Manuel López Nicolás La ciencia de los campeones: Deporte, triunfo y revolución científica por José Manuel López Nicolás. Editorial Planeta (16 junio 2021). 384 páginas.

Hoy, que acaban de comenzar los Juegos Olímpicos de 2020 aunque sea julio de 2021, es un día perfecto para recomendar este libro. Que trata, precisamente de cómo la ciencia y la tecnología son usadas en distintas y variadas disciplinas deportivas. Tanto para cuidar la salud y el bienestar de quienes las practican como para conseguir mejores resultados, ya sea a través de la dieta, de un enfoque de los entrenamientos basado en los datos, o de la aplicación de diversos avances tecnológicos, por citar algunos ejemplos.

Pero también entra sin complejos en temas polémicos como por ejemplo el caso de la atleta Caster Semenya y los problemas que ha tenido a causa de su intersexualidad y todas las decisiones más –o más bien menos– afortunadas que han tomado las autoridades deportivas al respecto. Y no se corta en poner en duda la efectividad de algunas dietas, complementos o materiales más o menos populares. Y me ha encantado la mención expresa a la importancia de que las niñas tengas referentes fuertes como cuando en el capítulo dedicado al bádminton y hablando, cómo no, de Carolina Marín, dice que «en los últimos diez años las licencias de jugadoras de bádminton han aumentado en nuestro país un 195% y las de técnicas oficiales, match control, árbitros o entrenadoras lo han hecho un 90%.»

Aunque he de decir que he echado de menos alguna ilustración o explicación más de algunos términos como por ejemplo cuando menciona el «característico juego de saque y volea y sus potentes golpes de drive y revés» hablando de Roger Federer; sé más bien poco de tenis y no tengo ni idea de cuales son esos golpes. O cuando, en el capítulo dedicado al bádminton, nos haba de «proteinuria, hematuria, glicosuria y una mayor concentración de nitritos y cuerpos cetónicos en la orina de los jugadores.» Sé que puedo buscar todo eso y otros términos más o menos técnicos que salpican el texto en Google (o en cualquier otro buscador). Pero sería más cómodo tener unas breves descripciones como notas a pie de página o al final del libro.

Finalmente, un consejo de lectura: creo que, salvo que te interes muchísimo el deporte, no es un libro para leer todo seguido, ya que la estructura de unos capítulos y otros es bastante similar, sino que es mejor ir intercalándolo con otras lecturas. Tampoco descartaría la opción de leerlo en el orden de interés de los deportes de los que habla, pues por lo general ningún capítulo se apoya en otro de forma que no se puedan entender si no se leen en orden.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD