Por @Wicho — 21 de Febrero de 2024

Portada del libro, que simula la esfera de un reloj cuadrado con unas ilustraciones al fondoLas manos del tiempo: Todo lo que la historia de los relojes cuenta sobre nosotros. Por Rebecca Struthers. Traducción de Raquel García Ulldemolins. Diseño de la cubierta por Sophie Guët. GeoPlaneta (21 de febrero de 2024). 344 páginas.

Me encantan los relojes de pulsera. A ser posible automáticos. Por eso no es de extrañar que uno de mis libros preferidos del año pasado haya sido Hands of Time de Rebecca Struthers, libro que a partir de hoy está disponible en español.

Como dije en su momento, cuenta la historia de cómo fuimos aprendiendo a medir el tiempo. Desde los instrumentos más básicos que básicamente nos permitían contar días hasta los más avanzados relojes atómicos que tienen una precisión que se escapa a nuestra capacidad de aprehenderla.

Pero se centra en la evolución tecnológica que ha permitido que los relojes pasaran de ser armatostes de muchos kilos que sólo podían estar en la torre de un edificio público hasta las maravillas que hoy llevamos en nuestras muñecas.

Esa evolución, en cualquier caso, no es sólo técnica, sino que también ha venido acompañada por cambios que han hecho que los relojes hayan pasado de ser una pieza de ostentación de riqueza a algo que hoy en día casi cualquier persona se puede permitir.

Y esos cambios han influido sin duda en nuestra relación con el tiempo. Por eso me parece mucho mejor el subtítulo del libro en español, Todo lo que la historia de los relojes cuenta sobre nosotros, que el de la edición en inglés, Una historia del tiempo escrito por una relojera.

El libro incluye también un glosario, una lista de museos relacionados con relojes que puedes encontrar por el mundo adelante, y una descripción de cómo la autora repara relojes. Que yo diría que es la típica cosa que no hay que intentar en casa.

La autora, por cierto, es una de las pocas relojeras que quedan en activo en el Reino Unido. Y eso es un punto muy importante a su favor, porque se nota en el texto la pasión que siente ella por su trabajo y por los objetos de su trabajo.

Así que, de nuevo, si te gustan los relojes, no puedes dejar de leer este libro. En formato árboles muertos, que es el enlazado, mejor que en electrónico, ya que contiene unas cuantas ilustraciones y el formato electrónico no siempre respeta el diseño de la página.

_____
El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado, así que si compras el libro o alguna otra cosa¡ tras haberlo seguido es posible que cobremos algo en forma de comisión. Pero si lo compras en tu librería de confianza también nos parecerá muy bien.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear