Por @Wicho — 5 de Junio de 2021

Las mil caras de la Luna por Eva Villaver Las mil caras de la Luna por Eva Villaver. HarperCollins Ibérica 2019. 217 páginas.

La autora de Las mil caras de la Luna argumenta que aunque ahora estemos hablando de volver a la Luna con misiones tripuladas en realidad nunca nos hemos ido de ella. Y es que forma forma parte de nuestra(s) cultura(s) de múltiples maneras desde hace mucho tiempo. Y nos lleva de viaje por ellas a lo largo del tiempo y el espacio, tocnado muchos campos del conocimiento por el camino. Es un libro a priori interesante. Pero lo fui leyendo con cada vez más escepticismo a causa de una serie de errores factuales que detecté.

Errores como por ejemplo afirmar que las misiones Luna 16, 20 y 24 eran rovers cuando en realidad eran aterrizadores que no se movieron del sitio por mucho que consiguieran traer muestras del suelo de la Luna de vuelta a la Tierra. Los que sí eran rovers, sin embargo, eran los Lunojod… pero a cambio no trajeron de vuelta ningún tipo de muestras del suelo lunar como afirma el texto. Dice también que la Zond 6 es posterior al Apolo 8 cuando en realidad es anterior en algo más de un mes. O que Brasil ha sobrevolado la Luna, supongo que en referencia al satélite Garatéa-L. Pero esa misión no se lanzará al menos hasta 2022.

Pero creo que sobre todo me ha dejado anonadado leer que el primer trasplante de corazón a un ser humano se llevó a cabo en París cuando el primero con éxito fue llevado a cabo por el equipo de Christiaan Barnard en Ciudad del Cabo en 1967. En incluso si nos vamos al primero sin éxito tampoco fue llevado a cabo en París sino en Jackson, en el estado de Missisippi, en 1964. Pero en cualquier caso ninguno de estos dos trasplantes coincide con las fechas de la misión Zond 5 como se puede leer en el libro, pues es una misión de 1968.

Así que al detectar errores sobre temas de los que controlo un poco no pude dejar de pensar en lo que se me podía estar colando en aquellos temas de los que no sé. Y eso me impidió disfrutar del libro como creo que podría haber hecho.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD