Por @Alvy — 30 de Noviembre de 2021

LibriVox | free public domain audiobooks

LibriVox es una iniciativa de «liberación acústica» que tiene como encomiable objetivo «hacer que todos los libros de dominio público están disponibles en formato audio de forma gratuita, leídos por gente corriente». De momento tienen unos 36.000. Viene a ser algo así como el Proyecto Gutenberg (que cuenta con 60.000) pero en formato audio.

Los libros de LibriVox pueden escucharse directamente en la web o bien descargarse para guardarlo en cualquier reproductor (MP3) además de que están siempre a mano como suscripción de iTunes, como Torrent y como RSS, además de con el texto descargable por si se quiere revisar algo.

Las lecturas las hacen personas voluntarias, pero la calidad por lo que he visto es razonablemente buena; se nota que hay cierto equipo de coordinación detrás. En cuanto a acentos hay muchos, seguramente tantos como «gente corriente» existe. He escuchado algunos en español-castellano y otros en español neutro, de lectores de latinoamérica (el español es el cuarto idioma representado por número de títulos; inglés, alemán, francés están ligeramente por encima). Supongo que con el inglés sucede otro tanto, que habrá británico, americano, australiano y todos los acentos regionales. Mejor para apreciar la variedad de las diversas lenguas y sus variantes.

Los títulos son sobre todo grandes clásicos y libros muy antiguos, más que nada porque son los que están en el dominio público libres de derechos de autor. En inglés hay más de 32.000 y el español se puede encontrar desde La Eneida de Virgilio a Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll o 20.000 leguas de viaje submarino, uno de mis favoritos de Julio Verne. Las típicas lecturas para ir oyendo en un viaje o mientras paseas o, si te animas, para aprender y practicar el listening en otro idioma.

§

Una cosa que siempre me ha extrañado respecto a los audiolibros es lo populares que son en otros países frente a lo poco populares que son en España. No he conseguido averiguar porqué, si es una razón cultural, económica o de otro tipo. El caso es que aquí son poco menos de una rareza, mientras que en otros países (especialmente Estados Unidos) parecen una forma habitual y más cómoda de leer-sin-leer.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro