Por @Alvy — 25 de Enero de 2023

Strange Attractors

Mariposas revoloteando el atractor de Lorenz, que a su vez tiene forma de mariposa. ¿Se puede pedir algo más? Pues Juan Carlos Ponce tiene en su web esta preciosa página sobre Atractores extraños donde se puede ver su dinámico y caótico comportamiento:

El término atractor extraño se utiliza para describir un atractor –una región o forma hacia la que «tiran» los puntos como resultado de un determinado proceso– que muestra una dependencia sensible de las condiciones iniciales, es decir, los puntos que inicialmente están próximos en el atractor se separan exponencialmente con el tiempo. El atractor extraño más famoso es, sin duda, el atractor de Lorenz, un objeto tridimensional cuya planta se asemeja a la de una mariposa o una máscara. El atractor de Lorenz, llamado así por su descubridor Edward N. Lorenz, surgió de un modelo matemático de la atmósfera.

En su web no sólo está el archiconocido atractor de Lorenz, sino otros con nombres propios: Thomas, Aizawa, Dadras, Chenz… De cada uno de ellos se indican las ecuaciones diferenciales que rigen su comportamiento y los parámetros iniciales. Cada uno es diferente, y se visualiza con partículas de colores (o mariposas, en el caso de Lorenz) que giran a medida que pasa el tiempo.

Todas las visualizaciones son interactivas; se puede jugar a moverlas con el ratón o cambiar diversos valores: velocidad, vuelva a empezar, cambios aleatorios… Es un proceso tan fascinante como relajante a la vez.

Relacionado:

También de Ponce:

Compartir en Flipboard Tuitear


PUBLICIDAD



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro