Por @Alvy — 24 de Abril de 2019

Matemáticos de hoy y de siempre en un magnífico calendario

He aquí un magnífico calendario matemático creado por Ana María Teresa Lucca del Departamento de Matemática de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Además de cubrir los 365 días de 2019 dedicando cada página de cada mes a un matemático (hay 12 destacados, incluyendo Cantor, Nash y Turing) y su mini-biografía, en cada mes se mencionan –casi cada día– el nacimiento o fallecimiento más destacado (uno por día), por aquello de las efemérides.

Hay también un abecedario que lista a todos los matemáticos por apellidos, desde Abel a Zolotariov pasando por Church, Dalton, Erdös, Kovalévskaya, Yanóvskaya y algunos todavía vivos como Adrián Paenza, Grigori «Grisha» Perelmán o Stephen Wolfram.

Si hubiera que añadir algo en próximas versiones quizá fueran más mujeres matemáticas: hay ausencias como Ada Lovelace o Maryan Mirzakani, y ninguna destacada entre las 12 páginas mensuales. De paso se podría incluir a Karen Uhlenbeck, Premio Abel de este año. Además quizá se pudiera hacer para que de alguna forma pudiera haber más de «un matemático por día», porque tal y como aprendimos en la paradoja del cumpleaños raro resulta que con cientos de ellos aparentemente no haya ninguno que comparta fecha de nacimiento / fallecimiento. Seguro que la autora está abierta a estas sugerencias y a recibir aportaciones para mejorarlo y hacerlo así más magnífico todavía para 2020.

(Vía Gaussianos.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear