Por @Alvy — 19 de Enero de 2020

Map Prime / Gilles Esposito-Farese

Este gigantesco mapa del mundo en realidad es un número primo binario de 7.500 cifras, que se corresponde a su vez con un número primo decimal de 2.258 cifras que comienza por 5308446928840296… y acaba en …3711.

Es el resultado de una curiosa técnica para dibujar con dígitos desarrollada por Gilles Esposito-Farese. Se inspiró a su vez en una imagen similar de James McKee, creador del llamado Número primo del Trinity Hall. Se trata de una imagen similar pero con algunos dígitos más (0, 1, 8 y algún otro) con la que dibujó una especie de escudo heráldico que cuelga en el Trinity Hall de Cambridge.

Tal y como explican en Futility Closet –que es por donde lo vi pasar– la cosa no es una gran casualidad, ni fruto de una búsqueda tan difícil e imposible como a simple vista parece.

Más o menos funciona así: primero se crea el dibujo y se dejan fijas más o menos las dos o tres terceras partes superiores. Para el último tercio se busca un factor numérico p-1 bastante grande del que se conozcan los divisores, lo que hace más fácil comprobar si los números cercanos son primos o no.

La técnica consiste en ir luego comprobando los números que quedan más o menos cerca combinándolos con el resto, a ver si son primos o no, hasta dar con el adecuado. Más o menos uno de cada 6200 números de ~2.500 dígitos es primo, de modo que es razonable en tiempos ir «probando y comprobando» hasta dar con uno al cabo de un rato.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Malditas matemáticas

EUR 9,45 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


La música de los números primos

EUR 27,55 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección