Por @Alvy — 19 de Enero de 2020

Map Prime / Gilles Esposito-Farese

Este gigantesco mapa del mundo en realidad es un número primo binario de 7.500 cifras, que se corresponde a su vez con un número primo decimal de 2.258 cifras que comienza por 5308446928840296… y acaba en …3711.

Es el resultado de una curiosa técnica para dibujar con dígitos desarrollada por Gilles Esposito-Farese. Se inspiró a su vez en una imagen similar de James McKee, creador del llamado Número primo del Trinity Hall. Se trata de una imagen similar pero con algunos dígitos más (0, 1, 8 y algún otro) con la que dibujó una especie de escudo heráldico que cuelga en el Trinity Hall de Cambridge.

Tal y como explican en Futility Closet –que es por donde lo vi pasar– la cosa no es una gran casualidad, ni fruto de una búsqueda tan difícil e imposible como a simple vista parece.

Más o menos funciona así: primero se crea el dibujo y se dejan fijas más o menos las dos o tres terceras partes superiores. Para el último tercio se busca un factor numérico p-1 bastante grande del que se conozcan los divisores, lo que hace más fácil comprobar si los números cercanos son primos o no.

La técnica consiste en ir luego comprobando los números que quedan más o menos cerca combinándolos con el resto, a ver si son primos o no, hasta dar con el adecuado. Más o menos uno de cada 6200 números de ~2.500 dígitos es primo, de modo que es razonable en tiempos ir «probando y comprobando» hasta dar con uno al cabo de un rato.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD