Por @Alvy — 8 de Marzo de 2019

En este vídeo en dos partes Vi Hart nos explica a la vez que dibuja algunas cosas sobre los distintos tipos de simetrías, desde las más simples hasta llegar finalmente a la metaquiralidad, una de las más enrevesadas. Son unos conceptos de gran interés en geometría y física: todos «parecidos», pero con sutilezas que les hacen no ser exactamente lo mismo.

El caso es que hay muchos tipos de simetrías: de traslación, rotación, la simetría especular que observamos en los espejos y otras más complicadas. Por otro lado, en la segunda parte explica que

La quiralidad es la propiedad de un objeto de no ser superponible con su imagen especular.

y es especialmente interesante en química y en los seres vivos: la mano izquierda y la mano derecha de una persona tienen quiralidad. Esto lleva a la autora a explicar las formas de combinar todas las simetrías y a saltar de las dos dimensiones a las tres, con la complicación visual que eso conlleva… especialmente para alguien que suele dibujarlo todo en un cuaderno perfectamente plano.

Al final del vídeo se ven ejemplos estupendos de objetos con simetrías, quiralidad y metaquiralidad, incluyendo tornillos, escaleras de caracol, pasta de forma helicoidal, muelles o el cordón espiral de los viejos teléfonos.

Es un viaje muy interesante y más que ameno, que en unos minutos sirve para entender toda una terminología y matices a cual más interesante.

Más vídeos de nuestra admirada Vi Hart:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

Microsiervos Selección


A la deriva en el mar de las lluvias y otros relatos

EUR 4,74 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Doblador de camisetas

EUR 12,20 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Disco duro WD My Passport 4 TB

EUR 109,79

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección