Por @Alvy — 5 de Junio de 2017

Este vídeo muestra en plan rápido y de forma muy clara algunas de las técnicas de la fabricación de cuerda por métodos tradicionales utilizando diversas piezas y guías de madera. El resultado son gigantescas maromas de apreciable grosor y gran longitud, muy resistentes y flexibles.

¿Por qué fabricar estas cuerdas a mano si se pueden obtener otro tipo de cuerdas de forma mecánica y con materiales más resistentes? Resulta que es algo bastante apropiado para la situación dado que el vídeo procede del Hardanger fartøyvernsenter que es algo así como el «museo noruego para la protección y restauración de barcos antiguos». En el mismo canal hay otros vídeos muy chulos.

La técnica que las expertas de imponente look vikingo muestran en el vídeo se conoce como cuerda torcida y es la más común. Comienza partiendo de hilos de algún tipo de fibra natural, como el algodón, y simplemente consiste en ir torciendo unas con otras para lograr cuerdas de cada vez mayor grosor. Como mínimo se utilizan tres cuerdas, pero en el vídeo se ve cómo es posible utilizar incluso decenas de ellas mediante registros de madera circulares a modo de guías. Finalmente se cortan y anudan tras aplicarles un poco de torsión extra para darles más fuerza.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


Que se yo de historia: todo lo que necesitas saber acerca de la historia de Estados Unidos

EUR 12,00

Comprar


Origin StoryOrigin Story: A Big History of Everything

EUR 10,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección