Por @Wicho — 10 de Enero de 2005

Es posible que dentro de unos meses tenga que ir de viaje a Amsterdam, así que fui a ver en cuánto podría salir el billete de avión con Iberia y resultó que casualmente esta ciudad es un destino en oferta... si vives en la ciudad adecuada.

Dejando aparte gastos de emisión y tasas aeroportuarias, Iberia está ofreciendo vuelos de ida y vuelta a Amsterdam desde Madrid o Barcelona por 82 euros; desde Palma de Mallorca sale por ejemplo en 101 euros, pero volar desde La Coruña sale en 252 euros.

Calculando las distancias recorridas en estos vuelos, y a partir de los precios de la oferta, resulta que:

Analizado así, volar desde La Coruña sale unas 2,3 veces más caro por kilómetro que hacerlo desde Madrid, pero es que también puedes considerar -y yo diría que en realidad es así- que Iberia está cobrando por el tramo La Coruña-Madrid 140 euros, que con 508 kilómetros sale a 0,2756 euros/km., casi cinco veces más caro que el precio por kilómetro del trayecto Madrid-Amsterdam.

Si Iberia ofreciera el mismo precio por kilómetro al volar desde La Coruña que en el trayecto Madrid-Amsterdam, el viaje podría salir en unos 110 euros (más tasas y otras zarandajas).

Así que o Iberia pierde mucha pasta con la gente que vuela desde Madrid, cosa que dudo mucho, o se pasa varios pueblos con aquellos a los que nos tiene pillados.

Supongo que esto no es más que otra muestra más del problema de los monopolios, ya que hoy por hoy, y salvo un enlace de TAP Portugalia con Lisboa, sólo vuela desde aquí Iberia; me hace mucha gracia que al llegar a destino me agradezcan "haber escogido Iberia para volar."

A ver si de una vez se cumplen las promesas de políticos y empresas y aterriza por aquí alguna alternativa, en especial alguna de las low-cost.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD