Por @Wicho — 10 de Enero de 2005

Es posible que dentro de unos meses tenga que ir de viaje a Amsterdam, así que fui a ver en cuánto podría salir el billete de avión con Iberia y resultó que casualmente esta ciudad es un destino en oferta... si vives en la ciudad adecuada.

Dejando aparte gastos de emisión y tasas aeroportuarias, Iberia está ofreciendo vuelos de ida y vuelta a Amsterdam desde Madrid o Barcelona por 82 euros; desde Palma de Mallorca sale por ejemplo en 101 euros, pero volar desde La Coruña sale en 252 euros.

Calculando las distancias recorridas en estos vuelos, y a partir de los precios de la oferta, resulta que:

Analizado así, volar desde La Coruña sale unas 2,3 veces más caro por kilómetro que hacerlo desde Madrid, pero es que también puedes considerar -y yo diría que en realidad es así- que Iberia está cobrando por el tramo La Coruña-Madrid 140 euros, que con 508 kilómetros sale a 0,2756 euros/km., casi cinco veces más caro que el precio por kilómetro del trayecto Madrid-Amsterdam.

Si Iberia ofreciera el mismo precio por kilómetro al volar desde La Coruña que en el trayecto Madrid-Amsterdam, el viaje podría salir en unos 110 euros (más tasas y otras zarandajas).

Así que o Iberia pierde mucha pasta con la gente que vuela desde Madrid, cosa que dudo mucho, o se pasa varios pueblos con aquellos a los que nos tiene pillados.

Supongo que esto no es más que otra muestra más del problema de los monopolios, ya que hoy por hoy, y salvo un enlace de TAP Portugalia con Lisboa, sólo vuela desde aquí Iberia; me hace mucha gracia que al llegar a destino me agradezcan "haber escogido Iberia para volar."

A ver si de una vez se cumplen las promesas de políticos y empresas y aterriza por aquí alguna alternativa, en especial alguna de las low-cost.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad

EUR 12,34

Comprar


La lengua de las matemáticas y otros relatos exactos

EUR 13,30 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección