Por @Alvy — 27 de Febrero de 2022

Warning System Condition Alert Status Now

¿Ves ese letrero? DEFCON, Condición de Alerta. Debería decir DEFCON 5 que significa «paz». Pero todavía está en DEFCON 4, debido a lo que hiciste. Si no lo hubiéramos descubierto a tiempo habría llegado a DEFCON 1. ¿Sabes lo que significa eso? La Tercera Guerra Mundial.

– Juegos de guerra
(John Badham, 1983)

De Juegos de guerra aprendimos tres cosas: que hackear puede ser tan divertido como peligroso, que la mejor estrategia para salir triunfante de una guerra termonuclear es «no jugar» y qué el indicador DEFCON existe y marca cómo está el panorama. Ese famoso marcador de peligro o «condición de defensa» (Defense Condition) es un valor entre 1 y 5 que define el estado de alerta del momento, siendo DEFCON 5 algo así como la «paz y normalidad total» y DEFCON 1 «respuesta inmediata, alerta máxima». Sí, hay gente que cree que debería ser al revés, pero aquí «5» es bueno y «1» es malo, horrible, devastador.

El estado DEFCON no es información pública, sino un valor secreto que manejan los militares estadounidenses y de otros países, según sus circunstancias. Se parece un poco al antiguo indicador de peligro terrorista; de hecho hay muchos sistemas similares para diversos temas y amenazas en todas partes del mundo. Que se sepa los EEUU sólo han llegado a estar en DEFCON 2 durante los ataques terroristas del 11-S (2001) y en la Crisis de los misiles de Cuba (1962); a nivel mundial se cree que nunca ha pasado de DEFCON 3.

Más sobre el DEFCON: por lo que vi, una organización privada anónima –lo cual puede ser desde un think tank a un cuñao tumbado en su sofá– mantiene en DefCon Level Warning System una lista actualizada de todos los indicadores DEFCON públicos, estimados y mundiales a los que tiene acceso.

Por ejemplo ahora mismo tras las amenazas de la Federación Rusa y la orden de «activar su arsenal nuclear» marca Global DEFCON 2 («fuerzas armadas listas para actuar», también llamadas «pistola cargada y amartillada»; el siguiente nivel sería un ataque nuclear). Está en 2 tanto a nivel global como en Europa (donde lo llaman EUCON, aunque no parece un nombre oficial). En Estados Unidos se mantiene en 4 según esa página, pero otras «fuentes de Twitter» –yo no me fiaría mucho– dicen que está realmente en 2. También hay quien cree que deberían estar entre 3 y 4 (algo así como 3,5) pero como no son datos oficiales no creo que ninguna de estas informaciones sea válida.

Otra curiosidad es que esa página valora también las amenazas en el ciberespacio, de modo que el CYBERCON (o USCYBERCON) estaría ahora mismo en 3, y supongo que el de Europa también tras las amenazas de las bandas de ransomware rusas a raíz de las sanciones que tanto la Unión Europea como otros países han anunciado para Rusia. Esas amenazas no son baladí: en los últimos años ha habido multitud de ataques con malware sumamente dañinos y desconcertantes.

En la misma web hay información sobre amenazas por catástrofes naturales. Pero la guinda exótica la pone el SPACECON o «estado de alerta del espacio», actualmente en un semitranquilo 4. No tengo claro si se refiere a las alertas por meteoritos o a las invasiones extraterrestres, aunque por las notas que se pueden leer se incluyen también a los satélites de SpaceX que cayeron por la reciente tormenta solar y algún otro satélite errante que se desintegra al caer descontrolado.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Desarrolla más rápido con Xojo