Por Nacho Palou — 8 de Agosto de 2002

Estás sentado en el restaurante y por fin te traen el plato pedido: filete con patatas fritas. Vuelve el camarero a la mesa y te deja un bote de ketchup con el cual te dispones a regar generosamente las patatas fritas que esperan ser engullidas. Quitas el tapón, vuelcas el bote sobre ellas y... nada. Aquello no cae, el ketchup es un pegote sólido al fondo, y ni siquiera hace ademán de ir a escurrirse hacia la boca del bote. Imposible alcanzarlo con la cuchara. Lo mueves, lo agitas un poco, arriba, abajo, a los lados y...

Enhorabuena, ahora tienes medio bote de ketchup sobre apenas un par de patatas y salpicaduras de tomate por todo el plato, mantel, filtete y (mierda!) incluso en la camiseta y en el sitio-menos-oportuno de los pantalones. Y te preguntas ¿por qué?

Vale, pues la respuesta es de esas de "hay una buena y una mala noticia". La buena es que no eres el único al que le ha ocurrido eso y es un fenómeno común y conocido, y la mala es que no se sabe exactamente la razón por la que ocurre. Algunos líquidos (además del ketchup: sangre, pintura, emulsiones de película y algunos plásticos --entre otros fluidos complejos) tienen como propiedad característica la repentina pérdida de densidad, pudiendo en un instante pasar de ser espesos como la miel a líquidos como el agua cuando se mueven o agitan.

Fuente: A Shear Mystery, por Patrick L. Barry

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


Del mito al laboratorio

EUR 17,95 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


The Decipherment of Linear B

EUR 13,55 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección