Por @Alvy — 30 de Julio de 2022

Chronotrains

¿Cuán lejos puedes llegar en tren en 5 horas? Esa es la pregunta que responde gráficamente y con supina elegancia Benjamin TD con su página de mapas isócronos a la que ha llamado Chronotrains. La información cubre todas las capitales y muchas ciudades con Estaciones de toda Europa. Simplemente hay que mover el ratón para ver hasta dónde se puede llegar desde cada punto; el resultado aparece medido en una «escala de calor» de cinco grados: entre una y cinco horas (más rojo, más cerca y rápido).

Dice que la idea le sobrevino a partir de Direkt Bahn Guru que es una página que utiliza el mismo mapa (Mapbox/OpenStreetMap) pero en el que hay que buscar las estaciones por nombre y consultar punto por punto todos los destinos. Su solución es mucho más elegante y vistosa, todo un ejemplo de cómo una buena interfaz puede simplificar y hacer más útil una visualización de datos.

ChronotrainsEn el mapa de España hay algunas curiosidades, como la capilaridad: desde Madrid-Atocha se puede llegar prácticamente a todas las costas de la península en menos de cinco horas, pero en cambio quedan enormes huecos de «España vacía» en el interior, probablemente por la falta de estaciones y vías férreas. Y luego desde ciudades con muchos habitantes como Bilbao no se puede llegar muy lejos (a Salamanca, Madrid, Zaragoza y poco más), con lo cual cualquier viaje más allá es un poco suplicio. En Huelva sucede otro tanto: aparte de Madrid y Ciudad Real, apenas se puede salir en 5 horas de Andalucía; hacia el Norte no se pasa ni de Mérida.

Teniendo en cuenta que el tren es uno de los medios de transporte más sostenible, rápido y diría que cómodo, me parece un tanto injusto, la verdad. Con estupendas líneas de Ave que son la envidia de otros países (Estados Unidos, sin ir más lejos) da la impresión que no lo aprovechamos.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Desarrolla más rápido con Xojo