Por @Alvy — 29 de Julio de 2022

Earth Overshoot Day 2022 home - #MoveTheDate

Como en otros años por estas fechas, ayer 28 de julio fue el Overshoot Day o Día del sobregiro de la Tierra. Es ese día del año en el que los habitantes del planeta hemos consumido todo lo que se produce en él en un año completo. Y, a este ritmo, si al cabo de un año hemos consumido 1,75 «producciones anuales del planeta» la cosa muy bien no va a irnos.

Como explican en su web:

El Día del Sobregiro de la Tierra indica que la humanidad está utilizando la naturaleza 1,75 veces más rápidamente de lo que los ecosistemas de nuestro planeta pueden regenerar. Esto es como usar 1,75 Tierras. Implica que estamos agotando nuestro capital natural, lo que compromete la futura seguridad de los recursos para la humanidad. Los costes de esta sobreexplotación ecológica mundial son cada vez más evidentes a través de la deforestación, la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad o la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera. Esto último conduce al cambio climático y a fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes.

La fecha actual iguala al por récord negativo hasta ahora; cada año acabamos consumiendo el equivalente la producción anual algo antes a lo largo del año: septiembre, agosto, julio… una una situación claramente no sostenible. En la web del Earth Overshoot Day dedican mucho espacio a explorar las posibles soluciones, algo que recae en la responsabilidad de todo: las personas individuales, empresas y gobiernos del mundo.

Country Overshoot Days 2022

Los distintos países consumen sus recursos a distinto ritmo; este gráfico muestra cuáles son más tragones y cuáles más mesurados. Si todo el mundo viviera como hacen los cataríes, nos habríamos cepillado los recursos anuales del planeta el 10 de febrero; si fuéramos luxemburgueses, 14. En cambio los jamaicanos son mucho más equilibrados, alargándolo hasta el 20 de diciembre y ecuatorianos, indonesios y cubanos también son estupendos ejemplos. En cambio países más «civilizados» como Canadá, Estados Unidos o los Emiratos Árabes Unidos están a la cola. En España tampoco salimos malparados: si todo el mundo se comportara como los españoles, el 12 de mayo ya habríamos acabado con los recursos del año.

Power of Possibility

#MoveTheDate #PowerOfPossibility #EndOvershoot

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Desarrolla más rápido con Xojo