Por @Alvy — 29 de Julio de 2019

A 29 de julio ya hemos consumido los recursos que producirá la Tierra a lo largo de este año #MoveTheDate

Hoy 29 de julio es el denominado Día del Sobregiro de la Tierra aunque para mi una mejor traducción era Día de la deuda ecológica que sin paños calientes se podría explicar como «el día en que nos hemos pasao’ tres pueblos consumiendo». Como decía Gomaespuma y solemos decir <irónicamente> por aquí, ¡Enhorabuena a los premiados! Que en este caso somos todos.

El Día del Sobregiro de la Tierra, el 29 de julio, significa que la humanidad está utilizando la naturaleza 1,75 veces más rápidamente de lo que los ecosistemas de nuestro planeta pueden regenerar. Esto es como usar 1,75 Tierras. El sobregiro implica que estamos agotando nuestro capital natural, lo que compromete la futura seguridad de los recursos para la humanidad. Los costes de esta sobreexplotación ecológica mundial son cada vez más evidentes a través de la deforestación, la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad o la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera. Esto último conduce al cambio climático y a fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes.

La fecha actual bate récord; hace 20 años era a finales de septiembre; en 2005 ya dábamos cuenta de este infame día el 14 de agosto, cuando tardábamos 240 días en consumir ávidamente lo que tardábamos 365 días en producir. Hoy hemos rebajado la cifra a 227 días. Esto es una situación claramente no sostenible.

#MoveTheDate

Si queremos solucionar este problema hay cinco áreas clave en donde ahorrar y ser más sostenibles: ciudades, energía, alimentos, población y planeta. Por ejemplo, reducir en un 50% las emisiones de CO2 emitidas por el uso de combustibles fósiles movería la fecha 93 días a favor del planeta.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


The Hidden Life of Trees: What They Feel, How They Communicate

EUR 14,99

Comprar


El origen de las especies

EUR 2,84

Comprar


Primavera silenciosa

EUR 9,49

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección