Por @Alvy — 29 de Julio de 2019

En esta demo que realizó Microsoft hace poco se combinan muchas tecnologías, a cual más espectacular. (Los ansiavivas pueden saltar a 02:00] La protagonista es Julia White, de Microsoft, cuyo holograma está creado a partir de un estudio de captura de objetos y movimientos de «realidad mezclada», combinando imágenes reales con objetos virtuales mediante las gafas HoloLens de la compañía.

Si el asunto resulta más espectacular de lo normal es porque la demo se hizo en vivo frente a un auditorio. Además utilizaba la tecnología de traducción para convertir el texto de la presentación de inglés a japonés para luego reproducirlo con gran realismo en su mismo tono de voz mediante tecnologías de texto-a-voz con la inteligencia artificial de la compañía (Azure AI). Lo de que la demo fuera «en vivo» es doblemente curioso: en realidad la imagen del vídeo es la que ve la protagonista con las gafas, un «montaje» que la audiencia ve proyectado en pantallas gigantes (a falta de unas gafas para cada persona, claro).

La demo es definitivamente muy molona, pero de momento no para el común de los mortales: hace falta un estudio completo de captura, iluminación profesional, cámaras de alta resolución y dedicar tiempo al modelado del «holograma», además de asegurarse que los textos y voces sean adecuados y todo funcione. (Como decía mi abuelo: «eso está mu’ ensayao»). No obstante, también nos parecía hace años imposible disfrutar de juegos masivos multijugador o de imágenes de realidad aumentada y ahí los tenemos, en el bolsillo. Así que todo llegará.

(Vía The Verge.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Desarrolla más rápido con Xojo