Por @Alvy — 27 de Octubre de 2022

Inside the Great Pyramid | Giza Project

Este proyecto que presenta Mused sobre la Gran Pirámide de Guiza en 3D con imágenes esféricas 360°* impresiona bastante tanto por lo bien realizado que está como por el escenario. No en vano la Gran Pirámide (también conocida como Gran Pirámide de Keops o de Jufú) lleva desde el año 2570 a. C. contemplando el mundo y es la única de las Siete maravillas del mundo antiguo que todavía queda en pie. Es tan interesante como educativo, y además en castellano.

Tal y como cuenta Luke Hollis, es el resultado de un «proyecto de verano» consistente en escanear en 3D todo el interior visitable de la Gran Pirámide para luego hacer el montaje. El escáner láser que utilizó fue un Leica BLK 360 que captura imágenes esféricas completas en 20 segundos; el montaje se hizo con Matterport Pro 2 que permite crear el visualizador web y los recorridos. Luego añadió con la librería Three.js en JavaScript todo lo que se ve alrededor: esquemas, explicaciones y diversas botones de interfaz con la ayuda, y la altamente recomendable visita guiada, que recorre todo paso a paso (si no, es probable que te pierdas en el interior).

Como puede verse, la pirámide tiene un buen número de pasadizos, cámaras, antecámaras y bifurcaciones; son curiosos algunos detalles como agujeros en las paredes, espacio para estatuas, sarcófagos o quién-sabe-qué, que fueron sin duda fueron explorados por saqueadores en el pasado. Quienes hayan estado allí de visita sabrán la imponente sensación de grandeza que producen las pirámides vistas desde fuera, con sus gigantescos bloques de piedra. Desde su interior lo que impacta es más bien el hedor a orín que dejan los visitantes desconsiderados, algo difícil de pasar por alto. Así que hacer el mismo recorrido en versión virtual tampoco es mal asunto.

Inside the Great Pyramid | Giza Project

Una curiosidad especialmente interesante del recorrido es un experimento científico que consiste en medir los impactos de los rayos cósmicos en una de las cámaras. Básicamente es un instrumento detector metido en cajas de madera con un cartel de «no tocar». Luego se comparan esas con otras mediciones similares en las distintas cámaras y así se puede calcular, gracias a la diferencia de densidad, si todavía pudieran quedar otras cámaras ocultas. ¡Las pirámides siempre tan misteriosas!

_____
* Tal vez baste con la denominación «imágenes esféricas», pero suele llamárselas también «imágenes 360°» para que quede más claro de qué se trata.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro