Por @Wicho — 15 de Julio de 2021

Esta es la historia de mujeres que escuchan música en su cabeza.

Como muchos otros campos el de la composición musical lleva años –¿toda su historia?– dominado por hombres. La música electrónica no es una excepción a pesar de, por definición, pertenecer al siglo XX, cuando era de esperar que las cosas hubieran cambiado un poco. Sisters With Transistors, dirigido por Lisa Rovner, recupera los nombres de algunas de las pioneras del género que, para variar han sido bastante olvidadas.

A lo largo de casi hora y media nos acerca a las figuras de Clara Rockmore, Daphne Oram, Bebe Barron (y su marido Louis), Pauline Oliveros, Delia Derbyshire, Maryanne Amacher, Éliane Radigue, Suzanne Ciani y Laurie Spiegel. No usa material nuevo sino que las presenta mediante imágenes ya existentes. Pero sí es nueva la narración que las acompaña, que está a cargo de Laurie Anderson.

No sólo habla de la contribución de cada una de ellas a la historia de la música electrónica tanto en cuanto a sus composiciones y su forma de ver la música y su uso de los nuevos instrumentos que la tecnología puso a su alcance sino que también habla de su lucha por la emancipación, tanto en la música como en la sociedad. Muy, muy recomendable si tienes interés en la música electrónica. O en la música en general. O en el papel de las mujeres en la cultura. Eso sí, los clips escogidos por la directora no dan demasiada información biográfica acerca de ellas, así que para eso os dejamos los enlaces del párrafo anterior.

En teoría está disponible como vídeo bajo demanda en Vimeo en distintos países, España incluida. En la práctica no me dejaba verlo así que he tenido que recurrir a «otros métodos».

Como material extra he encontrado una lista de vídeos en YouTube hecha por Patrick Pagano que también se llama Sisters With Transistors en la que se puede encontrar las versiones completas de mucho del material fuente usado en el documental.

(Vía Paloma Llaneza).

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD