Por @Wicho — 5 de Julio de 2018

A ver, chavalesEn los años 80 la BBC y el gobierno británico tenían tan clara la importancia que iban a tener los microordenadores en el futuro que no sólo dedicaron montones de programas al asunto sino que también encargaron el diseño de un ordenador, el mítico BBC Micro que llegó a ser adoptado por el 85% de los colegios del país.

En la década de los 80 se produjo una revolución en la informática. Al principio, los «micros» de bajo coste eran una novedad; al final estaban casi en todas partes.

En 1978/1979 el Reino Unido parecía no estar preparado para la «nueva tecnología»*.

En los negocios y la industria el microchip estaba cambiando la forma de trabajar, amenazando muchos puestos de trabajo y haciendo que el Reino Unido no fuera competitivo.
En 1980, tanto el gobierno como la BBC vieron la necesidad de una campaña de sensibilización y educación pública. El resultado fue el ambicioso The Computer Literacy Project de la BBC. Coincidió con la explosión de la informática personal. El proyecto cubrió un período importante en la historia de la informática a la vez que contribuyó a la misma.

La BBC acaba de recuperar todos los programas de The Computer Literacy Project y de colgarlos en la web, junto con un emulador del BBC Micro. El emulador se puede ejecutar con programas ya precargados que puedes editar a tu gusto o bien «a pelo», como si acabaras de arrancar la máquina y ponerte aprogramarlo.

Los programas de televisión incluyen tutoriales sobre como programar esa máquina pero también un montón de información sobre cómo la informática estaba incluyendo en la sociedad e incluso una serie de programas un tanto escépticos acerca de las TIC y la educación. Está convenientemente catalogado para poder navegar por temas, por palabras clave, o por grupos de programas.

Una verdadera joya.

*Y eso que después de la segunda guerra mundial el Reino Unido fue durante un tiempo líder en el campo de la informática. De hecho allí se construyeron los dos primeros ordenadores capaces de ejecutar un programa almacenado en su memoria, el EDSAC y el Manchester Mark 1, así como dos primeros ordenadores comerciales, el Ferranti Mark 1 y el LEO I.

(Vía un RT de Pepe Cervera de Laboratorio RTVE.es).

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear