Por @Alvy — 19 de Octubre de 2025

Cruce de cables: Premios Turing: los Nobel de la informáticaEste pasado fin de semana hablamos, en nuestra colaboración habitual con RNE en el programa Cruce de Cables [domingos de 03:00 a 04:00am] sobre los Premios Turing que, a falta de un «Nobel de informática», son lo más parecido que hay en el sector.

El audio está aquí:

Los Premios Turing los creó en 1966 la ACM (Association for Computing Machinery) y se consideran el máximo honor que puede recibir un investigador o ingeniero del sector. Se reservan para quienes han realizado contribuciones fundamentales a la ciencia de la computación.

El premio se concede anualmente y tiene una dotación económica que actualmente supera el millón de dólares, financiada por Google, aunque eso no es tanto como el prestigio que se consigue.

En las últimas seis décadas los Premios Turing han marcado la historia del progreso digital. Cada década refleja en cierto modo una tendencia dominante en la evolución de la informática:

  • 1960-1970s. Muchos de los premios fueron para los fundamentos teóricos de los algoritmos y la programación estructurada: Dijkstra (algoritmo de rutas, entre otras cosas), Backus (FORTRAN), McCarthy (LISP); también para la primera inteligencia artificial simbólica, con Marvin Minsky.
  • 1980-1990s. Fueron para el mundo de las bases de datos: por ejemplo para Codd (bases de datos relacionales, SQL)
  • 2000-2010. La criptografía, las bases de datos y el procesamiento a gran escala: Diffie-Hellman (criptografía de clave pública, 2015), Rivest, Shamir y Adleman (algoritmo criptográfico RSA, 2002).
  • 2010-2020s. La arquitectura de hardware eficiente y el aprendizaje profundo: Hennessy-Patterson (arquitectura RISC), Hinton-Bengio-LeCun (redes neuronales artificiales) y para Lamport (bases teóricas, orden lógico de eventos, sincronización de procesadores),

Cada galardón resume años de investigación aplicada que transforman industrias enteras. Así, no hay gran invento sin su premio: por la World Wide Web Tim Berners-Lee recibió el suyo en 2016; por el sistema operativo Unix Ken Thompson y Dennis Ritchie en 1998, y así hasta la IA que hoy domina el panorama tecnológico.

Los cinco últimos premiados ilustran lo importante que es conocer diversas disciplinas:

  • Alfred Aho y Jeffrey Ullman (2020) por los fundamentos de los compiladores.
  • Jack Dongarra (2021) por los algoritmos y bibliotecas de cálculo para superordenadores.
  • Bob Metcalfe (2022) inventor de Ethernet, la tecnología de redes locales que conecta millones de dispositivos (creada en 1973).
  • Avi Wigderson (2023) – Por las relaciones entre complejidad computacional y azar, pilares de la criptografía moderna.
  • Andrew Barto y Richard Sutton (2024) – Creadores de los algoritmos de aprendizaje por refuerzo, esenciales en IA actual.

El 15 de diciembre de 2025 termina el plazo de nominaciones para este año, y se conocerá al ganador o ganadora en la ceremonia de 2026.

Compartir en Flipboard Publicar en Bluesky