Por @Alvy — 19 de Agosto de 2015

The iBook Guy ha comenzado un serial que merece nuestra atención y probablemente la de cualquiera interesado en la historia del diseño y la imagen digital: los gráficos de ordenador de la vieja escuela. Cada episodio incluye subtítulos en inglés y dura unos 7 minutos, tiempo suficiente para cubrir dos o tres temas de forma divulgativa.

En esta primera parte explica a grandes rasgos cómo funcionaban los gráficos en ordenadores familiares y consolas como el Commodore 64 de Commodore y la NES de Nintendo. Pantallas de unos 320 × 200 píxeles, que debido a las limitaciones de la memoria de 16, 32 o 64 KB tan solo podían usarse parcialmente. Eran tiempos duros, en los que básicamente solo había una tipografía de 256 caracteres en 8×8, modos gráficos muy limitados y si tenías suerte sprites o «personajes» para los juegos que se podían superponer a los escenarios.

En aquellas viejas imágenes el arte quedaba supeditado a las limitaciones técnicas, de modo que era normal cambiar el aspecto de los gráficos para poder encajarlos o colorearlos más artísticamente. La forma de crear algunos de estos objetos gráficos no podía ser más rústica: papel cuadriculado en el que colorear los píxeles a mano para luego convertir de binario a decimal (!) Algo tan repetitivo que no era difícil de dominar mentalmente al poco tiempo.

Esto me recordó a los comienzos de la World Wide Web, y de hecho todavía sucede, cuando hay que utilizar técnicas, trucos y ñapas en ocasiones tirando a rústicas para solventar las limitaciones que imponían el lenguaje, los servidores y los escasos estándares. Y es que, como dijo alguien,

Para los diseñadores, la Web supone sobre todo limitaciones. Pero las limitaciones son la fuente de la creatividad.

Cámbiese «web» por «microordenadores» y ese era el escenario en los 80.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


Practical Data Science with R

EUR 45,74

Comprar


Alan Turing and his Contemporaries: Building the world’s first computers

EUR 20,74 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección