Por Nacho Palou — 16 de Mayo de 2017

En diciembre de 1974 Donald Sherman, afectado por el síndrome de Moebius que le impedía comunicarse por teléfono, fue capaz de pedir una pizza empleando un prototipo de ordenador a modo de prótesis vocal.

El sistema, desarrollado por John Eulenberg y J. J. Jackson de la Michigan State University Artificial Language Laboratory (Laboratorio de Lenguaje Artificial de la Universidad Pública de Michigan) consistía en un sintetizador de voz que convertía en sonidos el texto que Sherman tecleaba en el ordenador. Se considera que esta fue la primera vez que se empleó una prótesis fónica.

Un aspecto interesante del vídeo tiene que ver con la barrera social al uso de este tipo de dispositivos hace ahora más de 40 años. De hecho hicieron falta cuatro intentos antes de que el dependiente de Domino's se tomara en serio la llamada y no colgaran el teléfono cada vez que Sherman empezaba a hablar a través del sintetizador. «Domino's perdió su oportunidad para hacer historia», dice la comentarista del vídeo. Finalmente no fue así. Tras un nuevo intento Sherman es finalmente atendido y pudo realizar su pedido de una pizza grande de peperoni y champiñones.

Desde entonces la Michigan State University Artificial Language Laboratory celebra anualmente aquel logro y Domino's contribuye a la celebración suministrando pizzas para el evento.

Vía Reddit.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear