Por @Alvy — 5 de Diciembre de 2020

NandGame - Build a computer from scratch.

El objetivo de NandGame es llegar a construir un ordenador desde cero, para lo cual hay que empezar por lo básico: un poco de álgebra de Boole y puertas lógicas. En el juego hay que ir resolviendo los puzles lógicos nivel a nivel, con una dificultad creciente. Tan solo hace falta seguir las indicaciones y conectar algunos componentes como son las puertas lógicas NAND, OR, AND, XOR e inversores –entre otros– para superar cada fase.

Como muchos de los que leen esto sabrán, la estructura del álgebra booleana está probablemente explicada estupendamente en cualquier curso de informática básica así como en la Wikipedia o en los miles de vídeos que hay en YouTube al respecto. Así que diría que cualquier persona puede acceder a ello sin mayores problemas con sólo dedicarle algo de tiempo. A mi en particular me encantan los vídeos de Bean Eater porque monta las puertas lógicas con diagramas y componentes electrónicos muy sencillos – de hecho tiene un ordenador básico construido de ese modo.

Lo más interesante de NandGame es que el nivel de dificultad va aumentando poco a poco y se pueden ir guardando los avances. Obviamente se llega a un punto en el que hace falta lápiz y papel para anotar, planificar y avanzar cuando las cosas empiezan a ponerse complicadas. El juego a veces para «engañar» facilita componentes que no hacen falta u otros que hay que usar más de una vez. Básicamente cualquier cosa se podría construir con puertas Nand (de ahí el título) pero añadir algunos otros tipos de puertas lógicas facilita la tarea.

Su creador dice que le inspiró From Nand to Tetris, un curso de informática que también utiliza el libro The Elements of Computing Systems: Building a Modern Computer from First Principles y del que pueden verse muchos diagramas en forma de presentación.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear



PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo