Por @Wicho — 4 de Diciembre de 2020

Mancha solar captada el 28 de enero de 2020 – NSO/AURA/NSF
Mancha solar captada por el telescopio Solar Daniel K. Inouye el 28 de enero de 2020 – NSO/AURA/NSF

La de arriba, con una resolución de 20 kilómetros por pixel, es la imagen de una mancha solar de más resolución que hayamos captado hasta la fecha. Quizás 20 kilómetros de resolución no parezcan mucho en una primera impresión. Pero hay que recordar que estamos a unos 150 millones de kilómetros del Sol. Fue obtenida por el telescopio Solar Daniel K. Inouye el 28 de enero de 2020, aunque no ha sido publicada hasta ahora mientras «acian la cencia» con ella.

Las manchas solares están más frías que las zonas del Sol que las rodean por el efecto de poderosos campos magnéticos que reducen la cantidad de calor que llega a la superficie. Pero aún así están a una temperatura de unos 4.150 ºC. Solo que nosotros las vemos negras por el contraste con las zonas adyacentes, que brillan más.

Una curiosidad de esta imagen es que fue captada en la longitud de onda de 530 nanómetros, que en realidad se corresponde con la zona verdoso-amarilla del espectro. Pero ha sido presentada en tonos rojos y naranjas porque se corresponden más con nuestra imagen del Sol. Muestra una zona de la superficie del Sol de 16.000 kilómetros de ancho por otros tantos de alto.

El telescopio Solar Daniel K. Inouye está situado en lo alto de Mauna Haleakala en Maui, una de las islas Hawaii. Su construcción se espera que esté terminada en 2021, pero a principios de 2020 captó sus primeras imágenes. Con su espejo de 4 metros y sus cinco instrumentos no disponemos de ningún otro telescopio ni nave espacial capaz de dejarnos ver nuestro Sol con tanto detalle. Y es que aunque la Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea está mucho más cerca no lleva ni de lejos ninguna cámara tan grande.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD