Por @Alvy — 3 de Diciembre de 2018

Project Quantum #1

En un artículo titulado Inside a super fast CSS engine: Quantum CSS (aka Stylo) uno de los ingenieros de Mozilla explicaba el año pasado cómo es por dentro un motor CSS desarrollado para Firefox, lo que llamaron Project Quantum. En la práctica es un magnífico artículo sobre cómo funciona la visualización de contenidos HTML/CSS en un navegador web, haciendo fácil de entender todo aquello que está «entre bambalinas» y no vemos. Una tecnología compleja donde las haya que para la mayor parte de la gente acepta casi como magia.

Y es que desde aquella «idea vaga, pero interesante» y el primer navegador web en modo texto a los complejos contenidos multimedia que hoy en día vemos en el ordenador y los dispositivos móviles (incluyendo gafas, relojes e incluso salpicaderos de coches) han pasado unos cuantos años, concretamente… 28.

Project Quantum #2

El artículo tiene un viñeta por cada sección importante: el parseo, el layout, los estilos y su jerarquía, el rendering o dibujado final… la lista es tan larga que entenderlo al cien por cien sería un trabajo de semanas o meses, pero con una lectura rápida y las viñetas resulta mucho más fácil. Y eso que la parte de los protocolos y transporte no están incluidas, que también son apasionantes.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear