Por @Alvy — 28 de Junio de 2020

Cómo cambian las notas de IMDb a lo largo del tiempo

Javier de La Nube de Coleto nos pasó un enlace a un completísimo análisis que ha llevado a cabo acerca de Cómo cambian las notas en la IMDb a lo largo del tiempo, extrayendo datos de la propia IMDb y de Archive.org. Puede verse cómo las valoraciones de las películas oscilan desde el momento que se estrenan, se lanzan en DVD, pasan al streaming o surge un remake u otra parte de una saga, etcétera. El estudio también responde a preguntas como por qué las superproducciones recientes tienden a recibir valoraciones más altas que películas de siempre adoradas por la gente o si hay correlación entre el número de espectadores y sus valoraciones en la IMDb.

Para quien no lo sepa, la IMDb es la base de datos y biblia absoluta de las películas y series de televisión desde hace décadas (la adquirió Amazon hace tiempo, pero la mantiene independiente). Entre las muchas cosas que se pueden hacer allí está registrarse gratis y votar las películas, con una nota/valoración (rating) que va de 1 a 10 estrellas. Como la IMDb existe desde 1990 las películas anteriores tienden a tener menos votos y no disfrutaron de efectos como el márketing, las redes sociales o poder votarse desde su estreno.

El análisis de Javier incluye una normalización de las valoraciones, lo que permite ver pueden llegar a oscilar 1 punto o más a lo largo del año respecto a su valoración a final de año. De ahí puede deducirse qué películas han sido infravaloradas (acaban más alto de lo que empiezan) o sobrevaloradas (acaban peor de lo que empiezan). Hay casos donde parecen apreciarse tejemanejes raros, como el boicot a Capitana Marvel. Se analizan películas de superhéroes, ganadoras de los Óscar, originales de Netflix y algunos clásicos.

Además de esto esto entre las conclusiones están:

  • Las anomalías en las primeras votaciones suelen ajustarse en menos de dos semanas, independientemente del número de votos.
  • El número de votos presenta un repunte a los 3 meses, cuando se estrena en DVD o streaming.
  • La evolución de los votos no se aplana si se estrenan secuelas o remakes.
  • No parece observarse una relación entre la evolución de las notas en IMDb y las probabilidades de ganar un Óscar. Las nominadas suelen tener más altibajos que las superproducciones de Hollywood.
  • Las películas de Netflix no tienen un crecimiento inicial tan marcado ni se estancan tan rápidamente.
  • La puntuación de las películas varía considerablemente a lo largo de su primer año, a partir de entonces apenas se modifican dentro de un rango ± 0.2.

Al igual que en otros sitios como FilmAffinity, Rotten Tomatoes, Metacritic o Letterboxd, la IMDb tiene sus limitaciones. Javier cree que puede ser porque su público principal son hombres entre 30 y 45 años, y que puntúa «más bajo» que otros servicios de promedio. A mí me parece que en general además las películas modernas tienden a tener puntuaciones más altas que las películas consideradas unánimemente grandes obras del cine.

Por aquí tenemos un dicho que es que con cada década que pasa hay que restarle al menos 0,5 o 1 a la valoración que marcan en la IMDb para que se equilibren. Eso sí: antes de ver una película, miramos la valoración: si está por debajo de 7,0 es que está en el saco de las de «para pasar el rato» y no se puede esperar una obra maestra. ¡Pero, ojo! Eso vale excepto en el caso de las grandes películas malísimas, claro.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Guía del autoestopista galáctico

EUR 5,69

Comprar


Ready Player One

EUR 7,59 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección