Por @Alvy — 28 de Junio de 2019

Thomas Flight ha montado este interesante vídeo que compara unos siete minutos de escenas de la serie Chernobyl de HBO con las escenas reales¹ de Chernobyl de 1986, que acabaron viendo la luz tiempo después.

El montaje da una idea de por qué muchos –incluyendo el legendario crítico cinematográfico Carlos Boyero– consideran esta serie una dolorosa obra de arte. Los instrumentos, los túneles, las vagonetas, los rovers, trajes… hasta el color de la arena están cuidado a la perfección. Atención por ejemplo a la escena del helicóptero (donde la única licencia que se tomaron es que sucedió tiempo después de lo que se muestra en la serie) porque es clavadita. Y ojo ahí porque se aprecia una de las pequeñas exageraciones pro-dramatismo de la historia: la del humo negro que en realidad no era tan oscuro y llamativo como en la serie.

En cierto modo la serie es tan visualmente similar que produce un impacto calculado: la vemos a mucha más resolución, con muchos más detalles y más cuidada fotografía que el documental real, en una especie de hiperrealidad fiel de la que sólo podemos disponer hoy en día.

En YouTube está ese documental completo sobre Chernobyl, titulado Chernobyl. 1986.04.26 Post Scriptum (Telecon Studio), que andaba buscando y naturalmente voy a proceder a devorar. Tiene 26 secciones, de entre 5 y 10 minutos cada una, donde se combinan las imágenes que tomaron los equipos de la época con entrevistas con algunos de los protagonistas y expertos. Parece también sumamente interesante y aunque está en ruso tiene buenos subtítulos. Y en el canal hay más vídeos.

___
(1) La única excepción a las imágenes del documental parece ser la llamada telefónica de 00:27 –y subsiguientes– son una recreación de Andriy Pryymachenko (no imagen real).

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

Microsiervos Selección


La máquina del tiempo

EUR 2,84

Comprar


Ready Player One

EUR 7,59 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


El marciano

EUR 7,59 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección