Por @Alvy — 22 de Febrero de 2020

En ese pozo de entretenimiento y procrastinación infinito que es YouTube me crucé con este documental sobre la producción de las maquetas de Espacio 1999. Son sólo unos minutillos, pero permiten hacerse una idea de cómo se creaban las imágenes con naves espaciales cuando apenas había ordenadores. Y es que el ingenio supera toda las limitaciones.

La técnica era tan rudimentaria como fabricar maquetas a escala (1:24) tal y como se explica en esta otra página, The Eagle Guide (Continuity Guide). Allí hay todo tipo de detalles, como que las escalas del interior y el exterior de las Águilas difieren un poco según lo que se quisiera resaltar en cada escena. El estudio de rodaje se transformaba entonces en un planeta cualquiera y se hacían descender las naves desde el techo.

Las Águilas y otras naves se hacían bajar con cables transparentes (hilo de pescar) tratados con pintura especial para ocultarlos. Generalmente se usaba película de 35 mm grabando a alta velocidad (cámara lenta) y luego se hacía un montaje óptico de otros elementos: disparos, rayos, otras naves… Los chorrazos de la propulsión son gas freón, como el que se usa (o usaba) en las neveras. En algunos «planetas» se utilizaba el vapor tradicional del «hielo seco», propio de conciertos y otros espectáculos para dar ambiente.

Eran tiempo en los que además había mucho reciclaje; dedicaban unos tres o cuatro días a fabricar las maquetas y rodar las escenas. Pero a veces quedaban destruidas, había un episodio cada semana; por eso se intentaban hacer varias tomas para distintos episodios cuando era posible y muchas estructuras y planetas son versiones recicladas unos de otros. Lo que se hacía para cambiar su apariencia era modificar las posiciones de los elementos, usar distintas pinturas de fondos y jugar con el color de la iluminación. Como cada planeta podía ser distinto, colaba.

§

Resulta que en el canal en el que está este documental, Ae13U hay bastantes episodios completos de Espacio 1999: 50 gloriosos minutos de aventuras espaciales viajando con las Águilas y la Base Espacial Alfa hasta los confines del universo porque una explosión sacó a la Luna de nuestra órbita terrestre. Uno de los argumentos base más WTF que se han visto en la ciencia-ficción, con permiso de El núcleo.

Y como bonus, en el mismo canal está la primera temporada de UFO (1970-1973), otra serie de la época con apropiado nombre de ovnis que era medio de acción, medio de naves espaciales, medio de actrices con pelucas de colores: la Tierra defendiéndose de las amenazas extraterrestres desde el Cuartel General Supremo de la Organización para la Defensa Alienígena, una entidad «secreta» para protegernos de los malignos platillos volantes –literal– que tan populares eran en la época: un «futuro» que se situaba en 1980.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Guía del autoestopista galáctico

EUR 5,69

Comprar


Flores para Algernon

EUR 18,95 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección