Por @Alvy — 27 de Junio de 2019

Normalmente dejamos caer por nuestro canal de Twitter los enlaces a los tráilers de los próximos estrenos de cine de nuestros temas favoritos, entre ellos la ciencia ficción, los documentales científicos y similares. Cada vez son más y llegan antes, así que no hay mucho que contar sobre ellos, excepto esperar al estreno de la peli. Pero he querido hacer una excepción con The Current War (La guerra de las corrientes), una película de Alfonso Gómez-Rejón que curiosamente es de 2017 pero se estrenará en octubre de 2019. Esto es porque ha andado de despacho en despacho tras estallar el escándalo Weinstein (era uno de los productores) y hasta ahora no se había asegurado la distribución.

Tal y como deja ver el tráiler la producción parece magnífica y con tintes épicos (cual batalla de gallos), con Nicholas Hoult como Nikola Tesla, Benedict Cumberbatch en el papel de Thomas A. Edison y otras figuras como Tom Holland, Matthew Macfadyen, Michael Shannon o Katherine Waterston, encarnando a personajes de la época como los conocidos J.P. Morgan o George Westinghouse.

{¡Ojo! Si es un hecho histórico no se puede aplicar el concepto «spoiler». Cuidadín.}

La historia de la guerra entre las dos tecnologías básicas de transmisión de la corriente eléctrica (alterna vs. continua) es bien conocida: Edison contrató a Tesla cuando llegó a Estados Unidos, le engañó miserablemente no pagándole lo prometido y Tesla se montó sus negocios por su cuenta y con la ayuda de inversores como J.P. Morgan y Westinghouse. La clave de todos aquellos inventos de principios de siglo era la energía eléctrica y por ende su distribución. Tesla era partidario de la corriente alterna, Edison de la continua. Como dicen en la película:

Hoy en día lo imposible es posible y quien domine la corriente eléctrica dominará el futuro.

La cosa no acabó a tortas pero casi, y el final es parte del cambio de siglo: Tesla venció –al menos moralmente– y en nuestros hogares hay enchufes eléctricos de corriente alterna… pero al mismo tiempo acabó completamente arruinado y muriendo medio olvidado, en la más grande soledad pero intentando hacer el bien y cambiar el mundo.

La historia nos dejó entrever los claroscuros de un personaje tan genial como polifacético, un auténtico emprendedor (este sí que sí) que además de todo tipo de tecnologías dominaba el arte y la técnica de la publicity, creando altas expectativas, midiendo la información que le interesaba divulgar y «dando espectáculo» cuando era necesario.

Lo que se adivina por el tráiler de La guerra de las corrientes es que los guionistas han sido capaces de captar todo esto, especialmente el espíritu de la época y la parte estratégica del despliegue de la electricidad como fuente energética en las ciudades. Seguramente habrán decorado la historia para añadirle interés cinematográfico y añadido algunas historias llamativas de la época. El tráiler deja ver la silla eléctrica, la torre Wardenclyffe y otras historias bien conocidas en las que Tesla y Edison andaban metidos.

A esperar hasta octubre y a disfrutarla entonces. Esperemos que no defraude.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


Secrets of the JavaScript Ninja

EUR 33,12

Comprar


iGen: Why Today’s Super-Connected Kids Are Growing Up Less Rebellious, More Tolerant, Less Happy--and Completely Unprepared for Adulthood

EUR 13,46

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección