Por @Alvy — 28 de Febrero de 2019

Distinguiendo realidad de ficción por los datos estadísticos de los nombres de la gente en las películas / MaryZam

En Cinematic Names la programadora Mary Zam muestra una estupenda visualización interactiva con un curioso análisis estadístico sobre los nombres de la gente en las películas. En total ha utilizado 400.000 nombres aparecidos en películas y series de televisión de Hollywood desde 1960 a nuestro días. Además la explicación está diseñada con gran elegancia y dividiendo los datos por géneros, popularidad y otros criterios.

En la imagen por ejemplo aparecen los 50 nombres masculinos y femeninos más populares, comparados con los del censo (estadounidense, en este caso) y se pueden explorar con el ratón.

Los datos varían un poco según las décadas, como las modas: Sophia, Abigail, Mason o Dylan son nombres reales de la década de los 2010. Sin embargo los nombres de ficción más habituales en cine o series de televisión no son esos, sino otros como Jack, María, Peter o Sarah (que se utilizan entre dos y tres veces más en ficción que en la realidad). Y luego están los casos más cantosos como Simon o Kate, que se utilizan 20 veces más, porque es el tipo de nombre que «queda mejor» para los protagonistas y personajes.

Si lo piensas, esto podría llevar a una de esas curiosas disquisiciones acerca de ese universo cinemático alternativo. Si conocemos la distribución de los nombres en el MundoReal™ pero haciendo un estudio por tu cuenta te encuentras con que vives rodeado de Simons y Kates digamos, «muy por encima de lo normal estadísticamente hablando» ¿Significaría eso que estás en una especie de Show de Truman? ¿En una simulación quizá? Si el Amo del Universo Simulado lo hubiera montado bien, bien, habría hecho que los datos del estudio de Mary Zam en ese universo simulado se correspondieran con los adecuados para dicho universo, mostrando otros datos a su vez distintos sobre los de un segundo universo cinemático que también existiría dentro de ese universo simulado. Mmm…

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear