Por @Alvy — 6 de Febrero de 2022

He descubierto el canal de SumSub (Bradley Peak) a través de La aventura de Cicada 3301, una «investigación especial» que más que uno de sus típicos vídeos de 15-20 minutos es casi un capítulo documental de Netflix. Y está excelentemente bien contado, tanto a nivel visual como de presentación y fondo. Es en esencia un tremendo viaje explicando un misterioso juego / reto / organización secreta llamado Cicada 3301 («cigarra 3301») que comenzó el 4 de enero de 2012, hace ahora diez años, y sobre el que todavía se investiga.

En esencia el reto Cicada 3301 comenzó cuando alguien subió un par de imágenes al canal /random/ del foro 4chan en el que se veía una imagen en blanco y negro de una cigarra y se podía leer:

Hola. Estamos buscando individuos altamente inteligentes. Para encontrarlos hemos desarrollado una prueba. Hay un mensaje oculto en esta imagen. Encuéntralo y te llevará por el camino hasta encontrarnos. Esperamos reunirnos con las pocas personas que consigan completarlo. Buena suerte. Cicada 3301.

El tamaño de la imagen era de 503 × 509 píxeles, y tanto esos números como el 3301 son números primos. El mensaje era meticuloso y a la vez dejaba entrever que había mucho detrás; tenía toda la pinta de ser como una de esas pruebas de reclutamiento de la NSA, o la CIA, el MI5 o Google, como ya se hiciera en la Segunda Guerra Mundial con crucigramas. A partir de ahí Peak explica cómo desde hace diez años se han ido descubriendo capas y capas de códigos y mensajes en el reto, algo que toca todos estos palos:

  • Esteganografía
  • Cifrado César, Vigenère, Beale, Atbash y otros
  • Claves usando libros
  • Alan Turing
  • Factorización
  • PGP / Linux / RSA / Tor / GPG
  • Tor
  • Cuadrados mágicos
  • Libros, novelas y cuadros: desde Goya a Escher o William Blake
  • Numeración Maya, escritura cuneiforme, latín
  • Obras de William Gibson y el Gödel, Escher, Bach de Douglas Hofstadter

La lista temática es mucho más amplia todavía y sigue creciendo; las pistas incluían las propias imágenes y luego saltos a diversas URLs de internet cuyos contenidos hay que comprobar en las fechas adecuadas, normalmente mediante Archive.org o lo que queda del foro de 4chat. También había números de teléfono a los que llamar, lugares físicos a los que ir a recoger textos y códigos QR, libros de papel que consultar… Un auténtico batiburrillo.

La búsqueda interminable de Cicada 3301, sea una organización secreta, un profesor del MIT con demasiado tiempo libre como para dedicarse a diseñar acertijos, una secta religiosa o una empresa de juegos sigue abierta. Cada año han aparecido nuevos contenidos, a veces en sitios web, a veces en redes sociales… y se puede suponer que el número de personas que va resolviendo todos los puzles va menguando, aunque en parte trabajar en equipo es parte de las pruebas, muchas de las cuales no se podrían completar sin ayuda. Quizá por ser una especie de aventura de investigación interminable ha sido denominado «el puzle más misterioso y elaborado de la era de internet». Suerte si te metes a ello.

Otros de los vídeos interesantes de Bradley Peak incluyen:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo