Por @Alvy — 12 de Octubre de 2006

Hay nueva normativa para el espionaje en España, tal y como analiza Fernando Berlí­n en Escolar.net:

Escaso respeto a la privacidad. – EL PAIS explica hoy los detalles de la norma de espionaje a las comunicaciones: «Sólo la policía judicial y los agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) podrán pedir, siempre con orden judicial, a las operadoras de telefonía móvil y fija que les cedan los datos de las comunicaciones de sus clientes cuando sean para «investigar, detectar o enjuiciar» un delito. Sin embargo un poco más abajo continúa el artículo: «en ningún caso, según la normativa, [se conocerá] el contenido de las comunicaciones. Sólo cabe acceder al contenido de una conversación o correo mediante un auto motivado de un juez.»

Es decir que para solicitar los datos del número marcado (traza) necesitarán una orden judicial… y poco después añaden que para conocer el contenido también. Entonces ¿cual es la diferencia real entre ambas cosas? Se lo voy a decir yo: ninguna.
Las cuestiones de «seguridad» y «privacidad» vuelven a estar enfrentadas. Como dice Escolar, lo que se denomina «análisis de tráfico» (saber quién habla con quién en qué momentos) equivale prácticamente a conocer el contenido de las conversaciones en muchos casos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


Freakonomics

EUR 5,22 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


The Quick Brown Fox Jumps Over The Lazy Dog: Typeface Memory Game

EUR 33,00

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección