Por @Alvy — 7 de Julio de 2022

Apple expands commitment to protect users from mercenary spyware - Apple

Apple ha anunciado que los futuros iOS 16 y el macOS Ventura incluirán algo llamado Lockdown Mode que es una especie de «protección extrema para el muy reducido número de personas que están amenazadas por graves riesgos de seguridad», en otras palabras: spyware, malware y esas cosas tipo Pegasus.

En otras palabras, está dirigido a VIPs como «políticos, periodistas, activistas» y suponemos que también para quienes llevan los maletines con los botones rojos, las señoras de la pala y presidentes díscolos. Está claro que Obama fue un visionario al convert su Blackberry en un «teléfono de juguete».

Al igual que el software de control parental, lo que hace básicamente es eliminar funciones que pueden ser vectores de ataque para la entrada de los malhechores, por ejemplo:

  • Todos los ficheros e imágenes enviados por mensajería.
  • Ciertas tecnologías como JavaScript JIT en la navegación web.
  • La recepción de invitaciones y llamadas a FaceTime y similares.
  • Conexiones por cables si el teléfono está bloqueado.
  • No se pueden instalar perfiles de configuración.

Teléfono Fischer PriceAhora bien, la cuestión es: ¿quién narices caparía su flamante nuevo iPhone instalando algo así, convirtiéndolo básicamente en un trasto inútil al más puro estilo teléfono Fischer Price? Mi sentido arácnido me dice que esta nueva feature no va a resultar tremendamente práctica, y que la gente VIPs seguirá usando la vieja fórmula de llevar dos o tres móviles: el «oficial» con este modo de alta seguridad para guardar las apariencias (¡Hola Osito!) y luego los «normales» que es por donde entran los cibermalos, como ya hemos visto más de una vez. Es lo que tiene ser VIP: que a veces la gente te tiene ganas y por mucho que hagas no vas a conseguir que hagan tu vida un poco más miserable.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Desarrolla más rápido con Xojo