Por @Alvy — 6 de Febrero de 2019

Password Checkup

Esta es probablemente una de las mejoras más importantes en seguridad de los últimos tiempos para quienes no se preocupan mucho de esos temas pero se pasan el día en Internet. Lo que hace la Password Checkup (extensión gratuita para Google Chrome) es comprobar que las contraseñas que se introducen en diversos servicios de Internet no han visto comprometida su seguridad. Si alguien las hackeó en el pasado y se supo de esa brecha de seguridad, saltará una alerta avisando para que no se utilice o se cambie.

Independientemente de dónde inicies sesión, si introduces un nombre de usuario y una contraseña que ya no son seguros porque aparecen en una quiebra de seguridad de datos de la que Google tiene constancia, recibirás una alerta. Si eso ocurre, te rogamos que cambies la contraseña. Si utilizas el mismo nombre de usuario y la misma contraseña en otras cuentas, cambia la contraseña de esas cuentas también.

Aunque parezca que esto puede violar otras normas de seguridad o ser un poco inseguro porque haya contraseñas viajando de un sitio para otro en realidad no es así. Existen un montón de sitios fiables como Have I been Pwned? que se dedican precisamente a alertar sobre las contraseñas que se publican después de los «ataques» a sitios conocidos; basta poner allí el email (en otros se pone la contraseña, pero sin indicar la cuenta) y se hace la comprobación.

Password Checkup lo que hace es utilizar funciones hash para comparar los nombres de usuario y contraseñas con la información procedente de esos sitios, de modo que no «conoce» los valores originales, pero las comparaciones se pueden considerar tan válidas como seguras.

Password Checkup
Así funciona Password Checkup (zoom para ampliar)

El resultado es que todos los nombres de usuario y contraseñas, tanto las tuyas como las que fueron hackeadas en el pasado, viajan cifradas por la red. Pero si hay una coincidencia salta la alerta: «¡Ey, esto es inseguro!, ya lo crackearon hace tiempo!» y se pueden tomar las medidas oportunas; básicamente: cambiar la contraseña.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

Patrocinado por

Brave, el navegador privado, seguro y rápido

www.brave.com

Brave: el navegador privado, seguro y rápido